Ourense cierra la vendimia con más de 31,3 millones de kilos recogidos

Las D.O. Monterrei y Ribeira Sacra celebran la mayor cosecha de su historia

Rafael Palacios cerró la vendimia de 2019 en Valdeorras en una finca en Santa Cruz, en O Bolo
Rafael Palacios cerró la vendimia de 2019 en Valdeorras en una finca en Santa Cruz, en O Bolo
c. cortés
o barco / la voz

Muy buena. Tras dos años muy malos en los que las inclemencias meteorológicas se llevaron por delante buena parte de la cosecha, las cuatro denominaciones de origen ourensanas ya han rematado la vendimia y ha sido muy buena. De buenos resultados hablan en Valdeorras y Ribeiro, y de récord en Ribeira Sacra y Monterrei, que nunca habían recogido tanta uva en su historia. En total, en las cuatro denominaciones se han recogido 31,3 millones de kilos de uva.

Ayer cerraba Rafael Palacios la vendimia en la D.O. Valdeorras, después de dos meses largos de trabajo en el oriente ourensano. Lo hacía recogiendo godello en una finca en Santa Cruz en O Bolo, la variedad estrella de la denominación, de la que se han recolectado 3,5 millones de kilos; en una campaña que se cierra con 6.798.065 kilos metidos en bodega. Supone un incremento de dos millones con respecto al año pasado, casi un 45 % más. «A deste ano ten sido unha das vendimas máis abundantes da década», destacaba el presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando. Por detrás de la blanca godello, la variedad estrella es la mencía, con 1,8 millones.

Otros dos millones de diferencia con respecto al año pasado se recogieron en Ribeiro, que hace ya días que remató la campaña. «Esta vendima foi moito mellor que a dos dous últimos anos», resaltaba el presidente del consejo regulador, Juan Manuel Casares, que incidía en que aunque no son cifras históricas, sí que se acerca a la nueva realidad. Se refería al hecho de que el año pasado entró en vigor el nuevo pliego de condiciones, que baja los rendimientos por hectárea, y también se adaptó el censo de viticultores y hectáreas, «polo que hai unha nova realidade; así que agora haberá que ver cal é a realidade normal, pero está claro que esta é a nosa realidade a día de hoxe».

Creciendo sin parar

La vendimia récord en la Ribeira Sacra está ya terminada. La cantidad exacta de uva recogida desde que a finales de agosto empezaron las primeras recolecciones puntuales en viñas de Amandi asciende a 7.262.831 kilos (el año pasado la cifra fue de 6.172.222).

La mencía supera los seis millones de kilos. La siguiente es una uva blanca, la godello, que sumó 422.886 kilos; seguida de dos tintas, la garnacha, con 388.306 kilos, y el sousón, con 109.138. Del resto de variedades amparadas por el sello de calidad se recogieron menos de cien mil kilos. La cosecha total es la mayor desde la creación de la denominación de origen hace más de veinte años y supera en un 17% la del 2018. Y a pesar de este incremento de producción, en el consejo regulador aseguran que el precio pagado por la uva a los viticultores no solo no se ha resentido, sino que ha subido una media de un 10% con respecto al año pasado.

Esta vendimia la hacemos a máquina

m. alfonso

Martín Códax tiene en Monterrei una vendimiadora que trabaja de forma automática. Entre las ventajas del sistema, que es más rápido y que recoge de noche, cuando la uva está fría

Ver una máquina que pasa sobre el viñedo y, de forma automática, recoge las uvas es una imagen muy habitual en buena parte de las denominaciones de origen de España. Pero no en Galicia. El minifundio que caracteriza a buena parte del sector vitícola de la comunidad hace imposible que este tipo de sistemas puedan llegar a ser rentables. Con una excepción, la denominación de origen Monterrei. Allí sí hay viñedos con condiciones y extensión suficiente para que las máquinas puedan actuar. Y ya lo hacen. Por lo menos en la finca que Martín Códax tiene en Vilardevós. En esas 60 hectáreas de terreno es una vendimiadora automática la que se encarga de recoger la uva. Pero es que no hay alternativa. «Doutro xeito non teríamos vendimadores suficientes para recoller a uva nesta finca», explica Miguel Tubío, director técnico de la bodega. Llevan cuatro años probando el sistema y, por ahora, están encantados con los resultados.

Seguir leyendo

Monterrei también vive la resaca de una cosecha récord, tras una vendimia que cerraron el pasado viernes. En total, se recogieron 5.633.1717 kilos de uva, 41.000 más que el año pasado, que ya había sido su cifra más alta en su historia. La presidenta del organismo vitícola, Lara da Silva, destaca la calidad del fruto. «El estado fitosanitario de la uva ha sido excelente, así como las condiciones climáticas durante la campaña, lo que ha permitido que se recolectaran las uvas de modo gradual, siendo de este modo una de las campañas más largas de la historia», resaltó Da Silva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense cierra la vendimia con más de 31,3 millones de kilos recogidos