La vendimia encara el ecuador con la mirada puesta en el cielo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

Las cuatro DO con viñedos en las provincia ya tienen 12,5 millones de kilos de uvas en la bodega

25 sep 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

La vendimia en las cuatro denominaciones de origen con viñedos en la provincia de Ourense encaran el ecuador de la recogida de uva con la mirada puesta en el cielo. De momento, las perspectivas son positivas y las lluvias del fin de semana, pese a su intensidad en algunos puntos de la provincia, no han tenido ningún tipo de consecuencia para la cosecha, más allá del lógico parón que ha provocado en la recogida. «Non temos constancia de ningunha incidencia. A choiva limpou a uva e ralentizou a vendima», explica Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

La D. O. más antigua de Galicia es la que hasta el momento ha recogido un mayor volumen de uva al alcanzar los seis millones de kilos en lo que se puede considerar el ecuador de la campaña. Hay 85 bodegas que han tenido movimiento en esta vendimia, de las que 13 ya han finalizado la recogida y 73 se encuentran en pleno proceso. El año pasado la cifra recogida fue de 9 millones, un volumen que se espera superar con creces en la cosecha del 2018.

La denominación que tiene los trabajos de recolección más avanzados es la de Valdeorras. En el oriente ourensano se han enviado ya a bodega cuatro millones de kilos de uva. Si se tiene en cuenta que las previsiones apuntan a una cosecha de 6,5 millones se llega a la conclusión de que en Valdeorras ya tienen más del trabajo realizado. «Las uvas están perfectas de calidad. La lluvia del fin de semana paralizó un poco la recogida, pero ya pasamos el ecuador de la vendimia», indicaron desde el Consello Regulador de Valdeorras. Justo en el extremo contrario se encuentra la denominación de origen de Monterrei. Hasta el momento, las bodegas han recogido tan solo un millón de kilos de uva. Las previsiones apuntan que al final de la vendimia la cifra se situará en los 5,6 millones. Las lluvias dejaron precipitaciones durante la jornada del sábado de hasta 10 litros por metro cuadrado, muy lejos de cifras que se recogieron en zonas cercanas. «A uva ten unhas excelentes condicións, axudada pola climatoloxía deste ano e estamos cun ritmo normal de recollida», señalaron desde Monterrei. Aún todavía sin llegar al ecuador se encuentran en Ribeira Sacra. Es, por norma general, la DO que comparten Ourense y Lugo la que realiza una vendimia más escalonada, debido a las condiciones particulares de sus viñedos. «O forte farase nos próximos quince días», indicó el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez.