La Confederación del Duero limpiará los cauces en Monterrei para prevenir riadas

S. M. VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

CEDIDA

No hubo un compromiso económico concreto o una fecha definida para el inicio de las actuaciones en la reunión celebrada con el comisario

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un alto funcionario de la Confederación Hidrográfica del Duero visitó la comarca de Monterrei para inspeccionar el estado de los ríos Búbal y Rubín, cuyo desbordamiento provocó una impresionante riada hace semanas, que desencadenó graves destrozos en los municipios de Monterrei y Cualedro.

«Recibimos ao comisario da Confederación do Douro. Hai compromisos serios e firmes de limpeza dos nosos ríos, retirada dos sedimentos tralas últimas riadas, mellora dos leitos fluviais, mellora das pontes e reforma do muro da alameda de Vilaza», comentó el regidor de Monterrei, José Luis Suárez Conde. No hubo un compromiso económico concreto o una fecha definida para el inicio de las actuaciones.

La riada del pasado mes dejó daños superiores al millón de euros en infraestructuras públicas y privadas sobre todo en Monterrei, pero también en Cualedro. Ambos ayuntamientos solicitaron ya formalmente la declaración de zona de emergencia. Aún no han recibido respuesta del Gobierno a esa solicitud de subvenciones para arreglar destrozos en viales, infraestructuras, mobiliario urbano y otros bienes públicos.

Muchos vecinos y los propios alcaldes de los concellos afectados culparon directamente al mal estado de los cauces fluviales y a la gran cantidad de arena y maleza acumulados en el fondo, de los constantes desbordamientos del río.