Unións Agrarias estima en 500.000 euros las pérdidas de Monterrei

La Voz O BARCO

MONTERREI

Íñigo Rolán

En el caso de la Denominación de Origen Valdeorras la cifra asciende a 800.000 euros

13 jul 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

José Ramón González, responsable de agricultura general de Unións Agrarias, y Carlos Basalo, responsable de agricultura en la zona del Ribeiro, dieron a conocer este viernes la valoración del sindicato con respecto a los daños ocasionados en las denominaciones de origen Monterrei y Valdeorras a raíz de la tormenta del pasado lunes. En el territorio de Monterrei afirman que están afectadas entre 90 y 100 hectáreas, de las cuales se perdió de media el 60 % de su producción. En el caso de Valdeorras, hay entre 150 y 180 hectáreas afectadas, con un daño del 45 %. Tal y como afirman desde Unións Agrarias las pérdidas reales de producción alcanzan los 500.000 euros en el caso de la DO Monterrei y 800.000 euros en Valdeorras.

Visita a la zona

El senador del PSOE de Ourense, Juan Carlos Francisco, visitó las zonas afectadas en la comarca de Monterrei. Francisco se desplazó hasta las zonas de Vilaza, Infesta y Albarellos y comprobó los estragos causados por el desbordamiento de los ríos. El senador reclamará a la Xunta que active las ayudas directas para los propietarios de los viñedos afectados en Monterrei y en Valdeorras. «

A abundante choiva foi a principal causante pero tamén a maleza existente nos leitos dos ríos provocou o desborde dos mesmos. Pero é momento de recuperar a zona e non de botarlle as culpas a ninguén», afirmó.