Monterrei solicita al Gobierno declarar la zona de emergencia

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Íñigo Rolán

Las fuerzas políticas del municipio votan por unanimidad pedir ayuda al Estado para compensar los daños por la catástrofe

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Bajando el monte en dirección a Infesta, la situación era dantesca», relata José Luis Suárez. El alcalde de Monterrei convocó este miércoles un pleno extraordinario en el que se tomó la decisión de solicitar al Gobierno central la declaración de la zona de emergencia. «Queremos poner ya en marcha la recepción de ayudas del Estado, Diputación y administración autonómica», concretó Suárez.

El gobierno municipal emitió un bando para declarar una serie de medidas de urgencia entre las que se contempla la recogida de objetos dañados y el uso de documentos visuales de cara a posibles reclamaciones en el Concello. «La tormenta metía miedo», ilustra Suárez, que aludió a los posibles frentes de actuación para que, en un futuro, no se repitan las inundaciones y riadas de lodo que asolaron la comarca: «Es cierto que los incendios en los montes han provocado la erosión del terreno, pero la limpieza del río es fundamental. Incluso se debería hacer un dragado para que haya más profundidad, porque el lecho fluvial es mínimo. Y de ahí vienen los desbordamientos».

El alcalde de Monterrei evaluó, además, varios de los factores barajados por la Confederación Hidrográfica del Duero como origen de la catástrofe. Entre ellos, la errática construcción de infraestructuras. Suárez dice que el levantamiento de viviendas en ubicaciones no habilitadas para ello «fue hace años», y que «pese a que alguna sí invade esas zonas, ahora ya no se están llevando a cabo».

El PSOE se pone a disposición

El grupo socialista por Ourense se moverá en el Senado y el Parlamento para trasladar la situación de la comarca de Monterrei. Lo hará a través de Juan Carlos Francisco en la primera cámara y de los diputados Adolfo Pérez y Marina Ortega en la segunda. Desde el PSOE provincial mostraron su intención de «levar os danos ante o Goberno do Estado para que poña en man as axudas para os que sufriron danos persoais e tamén polas perdas cuantiosas nos viñedos». En este sentido, desde la formación socialista estiman que los daños afectan aproximadamente a 300 hectáreas, lo que reduciría la cosecha en un 20 % y cifraría las pérdidas en 1.400 toneladas de uva.

Mientras, el grupo mixto presentó una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para crear una línea de ayuda directa a los cultivos no cubiertos por seguros agrarios.

La Confederación Hidrográfica del Duero señala a la deforestación y la construcción

Vecinos de Monterrei se quejaban estos días de la escasa limpieza del río. La Confederación Hidrográfica del Duero analizó si ésta pudo ser una de las causas que provocaron el descontrol de las inundaciones en la comarca. Un total de 1.100 kilómetros cuadrados de la provincia de Ourense están adscritos a su área de influencia, e Ignacio Rodríguez, Comisario de Aguas de la Confederación, señala que «desde la mañana posterior a la tormenta, tenemos a una cuadrilla trabajando ya allí».

«Cayeron 60 litros por metro cuadrado, estamos hablando de precipitaciones intensas», señala Rodríguez. A su juicio, que el agua se desbordase tiene su raíz en la menor capacidad de retención hidráulica de los montes gallegos -vinculada a la deforestación e incendios-, pero también a que «hablamos de una zona con unas pendientes fortísimas, con material que llega muy rápido a los ríos». Estos procesos erosivos implicarían que el estado de conservación de las laderas no sería idóneo, pero el problema también radica en cómo contener su influencia en los cauces.

«Lo fácil es decir que el río está sucio. Sin embargo, hay pistas y carreteras locales que pasan sobre los arroyos y las secciones de apertura que se crean en los puentes para que pase el agua no son lo suficientemente grandes para cuando se generan este tipo de situaciones. Y además, también se construyó donde no se debía, en zonas inundables. Hablamos de un tema muy complejo y hay que poner los puntos sobre las íes», retrata Rodríguez.

La explicación técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero fue valorada por el alcalde de Monterrei, que señaló a la distancia que separa Valladolid -sede de la Confederación- de Ourense como una barrera que necesariamente hay que suprimir. «Es uno de los problemas que debemos salvar, porque nos tienen olvidados. Hemos reclamado en otras ocasiones que tengamos una oficina de la Confederación en Verín para acercar la Administración aquí. Que entiendan la realidad local, porque entre la población no está asimilada su actividad en la comarca», lamenta José Luis Suárez, que pide retomar esta cuestión.