Las fuertes tormentas de ayer dan paso a una semana de buen tiempo

La provincia de Ourense volvió a sufrir fuertes aguaceros ayer, sobre todo en la zona de Monterrei, donde llegaron a inundar varias localidades


Ayer por la tarde volvieron las fuertes tormentas en el interior de Galicia, especialmente en la provincia de Ourense, donde la Agencia Estatal de Meteorología había activado un aviso de color naranja. Las nubes descargaron especialmente en el municipio de Monterrei, afectando a localidades como Infesta, que quedó prácticamente inundada. La buena noticia es que el aire frío en las capas altas de la atmósfera, que ha sido la fuente de humedad e inestabilidad de las últimas semanas, se retira a partir de hoy definitivamente.

El cambio de la condiciones meteorológicas llega este martes de la mano del viento, que comenzará a soplar del nordeste. Esta circulación del aire, ausente hasta ahora este verano, permitirá que el tiempo seco afecte a las cuatro provincias. Por la mañana habrá todavía algunas nubes bajas en la mitad norte, pero irán deshaciéndose con el avance de las horas para dar paso a grandes claros. Se producirá además el primera ascenso de las temperaturas, más notable en el sur, pues el termómetro superará los 30 grados en la provincia de Ourense y los 29 en Pontevedra.

Un grupo de guardias civiles ayudan a varios vecinos de Infesta a buscar una zona seca tras las riadas
Un grupo de guardias civiles ayudan a varios vecinos de Infesta a buscar una zona seca tras las riadas

Más anticiclón

Mañana las altas presiones de las Azores reforzarán su influencia sobre Galicia, entrando en forma de cuña. Habrá una situación típica del período estival. Durante la primera mitad de la jornada el viento de componente norte formará nubes en el litoral de A Coruña y Lugo, pero desaparecerán pronto. Subirán de nuevo las temperaturas máximas, un ascenso que será más importante en las provincias del norte. En A Coruña se esperan valores de 25 grados, y en Ferrol de 28. En el sur, el mercurio ya podría ascender hasta alcanzar los 33.

Máximas de 34 grados

El jueves seguirá el sol y el calor, sobre todo en la mitad sur, donde el termómetro todavía subirá un poco más. Las anomalías térmicas volverán a ser positivas, con valores por encima de la media, ya que se registrarán cifras de al menos 34 grados.

El fin de semana el anticiclón seguirá protegiendo a Galicia. No se descarta de todas formas que puedan formarse algunas tormentas vespertinas en el interior de la comunidad. Las temperaturas serán altas en general, con valores que superarán la barrera de los 30 grados en el sur y de los 25 en el norte.

Los modelos meteorológicos también señalan que la próxima semana continuará la estabilidad, con tiempo seco y temperaturas acordes a la época del año. Se abre, por tanto, una ventana para que por fin el verano dé un paso al frente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fuertes tormentas de ayer dan paso a una semana de buen tiempo