«Muchos chinos y rusos vienen a ver el castillo»

MONTERREI

CEDIDA

El guía de la fortaleza destaca que más de 20.000 personas pasaron por la acrópolis en 2018

03 feb 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El atractivo de la mayor acrópolis medieval de Galicia, la fortaleza de Monterrei, es creciente cada año. El punto de información turística ubicado al pie del conjunto monumental compiló durante 2018 los datos de los visitantes que se acercaron hasta la comarca para contemplar el conjunto. Roberto Blanco Rodríguez, técnico de la oficina turística, destaca la trascendencia del número de visitantes de todo el mundo que se acercaron hasta tierras verinenses. En muchos casos, estos viajeros llegan desde países muy lejanos.

-¿Desde cuándo es guía del castillo?

-Desde el año 2011. Durante estos años ya venimos ofertando un servicio de guía a los visitantes de la fortaleza, aunque no existía el punto de información turística que hay en la actualidad.

-¿Cuántas personas se acercaron hasta el castillo?

-Contabilizamos más de 20.000. No obstante, hay que tener en cuenta que la oficina no registra a todas las personas que pasan por aquí y suben al castillo, no abrimos todos los días de la semana, con lo que la cifra en realidad es bastante mayor.

-¿De dónde vienen los visitantes?

-Sobre todo de Portugal. Últimamente hay menos visitantes de la comarca que antaño, pero la fortaleza atrae a muchos grupos. El año pasado fueron más de 300. Muchos vienen de países muy lejanos, de China, Japón, Rusia… Es destacable también que hay muchos holandeses que pasan sus vacaciones en el norte luso y que incluyen en su estancia en el país vecino una visita al castillo, por el atractivo que tiene y la fama con la que cuenta la acrópolis en Portugal.

-¿Las reformas en los accesos han reforzado el atractivo para el visitante?

-Esas mejoras han podido influir positivamente, sobre todo porque ahora hay un espacio de aparcamiento de vehículos a la entrada de la fortaleza; pero la gente que viene aquí sube a pie.

-¿Cuáles son las épocas de mayor afluencia?

-Sin duda, el verano. En diciembre y enero no se llega normalmente a los 1.000 visitantes, pero la cifra se dispara en los meses de estío. Acuden personas sobre todo los fines de semana, pero también hay muchos grupos que vienen en días de labor.

-¿Qué destacaría del conjunto monumental?

-Todo. Mucha gente que viene se queda asombrada cuando contempla que hay un conjunto monumental, con un pueblo y no solo un castillo. Muchas personas se quedan asombradas por el precioso paisaje que se puede contemplar desde lo alto. Se divisa toda la comarca. Ese es uno de los principales puntos de atracción de la fortaleza.