Las cuentas de la Xunta obvian de nuevo el hotel-balneario prometido

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

PSOE, En Marea y BNG censuran las previsiones de gastos del gobierno en Ourense

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las principales promesas electorales de Alberto Núñez Feijoo en la campaña para su reelección como presidente de la Xunta en el año 2016 fueron un hotel-balneario en la zona de As Burgas y un parque acuático en el complejo deportivo de Monterrei. Ninguna de ellas se ha concretado hasta ahora y los presupuestos que el gobierno autonómico acaba de presentar para el año 2019 tampoco recogen ninguna partida específica para ejecutar esos proyectos.

La Xunta asegura, no obstante, que están trabajando en ello. «Traballaremos para que Ourense conte por fin cun hotel-balneario na zona das Burgas á altura da calidade das súas augas termais», había dicho Núñez Feijoo en el acto de la campaña del año 2016 en el que explicitó sus promesas en relación a la ciudad. Recientemente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, explicó que efectivamente están trabajando en ello y que está en elaboración un estudio para conocer la capacidad hidrotermal que tiene As Burgas. Sus resultados, apuntó, ayudarán a elegir la ubicación ideal para el balneario. Pero lo cierto es que la ejecución real de ese proyecto no cuenta aún con consignación presupuestaria para el año 2019.

Lo mismo ocurre con el parque acuático. En este caso, el pasado mes de agosto, el ejecutivo gallego informó que técnicos de una empresa especializada en este tipo de atracciones visitó el complejo deportivo de Monterrei para planificar los detalles de esta actuación. Sin embargo, los presupuestos no recogen ninguna partida específica para ejecutar ese proyecto en el año 2019. Estas ausencias no han pasado desapercibidas para los diputados ourensanos de la oposición.

Reacciones

«Feijoo compórtase como un auténtico xudas con Jesús Vázquez», concluye Noela Blanco, representante del PSOE en el Parlamento gallego. La diputada socialista resta credibilidad a los presupuestos porque, según asegura, el gobierno de Feijoo suele utilizarlos como un «chicle». «Os proxectos vanse estirando e estirando no tempo», lamenta Blanco, que califica como un «cachondeo» el caso del enlace del polígono de San Cibrao a la A-52. «Levan vendendo case dez anos o proxecto. Non teñen nada do que presumir», sentencia.

David Rodríguez, diputado de En Marea, hace exactamente la misma reflexión. «É un fraude», dice el parlamentario ourensano, que anuncia que preguntará al gobierno a dónde fueron los millones de euros presupuestados durante años para esa obra que no llegaron a ejecutarse. Rodríguez echa en falta «novos proxectos e novas infraestruturas» y, sobre todo, una apuesta para frenar el declive demográfico que sufre la provincia. «Os fondos marchan para as provincias costeiras e Ourense volve quedar á cola», asegura.

Noa Presas, diputada del BNG, insiste en la idea de que «pese a ser a única cidade e a única provincia gobernada polo PP, en lugar beneficiar, Feijoo castiga a Ourense». La representante nacionalista hace hincapié en una partida de cinco millones para crear suelo industrial, de la que la provincia solo recibe un 9,41 %. «As prioridades están claras», concluye Presas.