Ourense solo capta el 11 % de los fondos agrarios de la UE en Galicia

Desde el año 2000 la provincia logró de Europa algo más de 300 millones de euros


ourense / la voz

En su último día como conselleira de Medio Rural, justo antes de dar el relevo en el cargo al ourensano José González, Ángeles Vázquez asistió a la jornada inaugural de dos cursos organizados por el GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) de la comarca de Monterrei. Allí dejó un mensaje para su sucesor de cara al futuro: «O Feader foi pioneiro no emprendemento rural e por iso cómpre dar a batalla por manter estes fondos». Se refiere al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que, junto al Feaga (Fondo Europeo Agrario de Garantía), dejaron 2.768 millones de euros en Galicia desde el año 2000. Cabe destacar que la provincia de Ourense captó tan solo un 11,9 % de esa financiación comunitaria: 329 millones de euros.

Así se concluye del análisis detallado de la respuesta que el Gobierno central acaba de facilitar al diputado ourensano del PP Miguel Ángel Viso, que además es vicepresidente segundo de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. El representante popular pidió información respecto a la cuantía de la PAC (Política Agraria Común) en Ourense en los años 2016 y 2017 y el Ejecutivo socialista le remitió a los informes elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria, que coordina y gestiona la aplicación del dinero que llega a España del Feader y el Feaga.

La información disponible se remonta al año 2000. A lo largo de estos 18 años la provincia de Ourense captó los citados 329 millones de euros. Solo Pontevedra consiguió menos dinero de la UE para desarrollo rural: 294 millones. Las cifras de A Coruña y Lugo son incomparables. El campo coruñés recibió 885 millones en ese período y el lucense, 1.259.

Cabe destacar, por otra parte, que la tendencia en los últimos años es en negativo para la provincia ourensana, que se sitúa a la cola en la captación de fondos agrarios de la UE en el último ejercicio con datos cerrados. En el 2017 recibió 14 millones frente a los 19 de Pontevedra (muy lejos, de nuevo, de los 61 de A Coruña y los 86 de Lugo). Pero es que, para encontrar a Ourense en un puesto que no sea el último hay que remontarse al año 2010, cuando logró 16 millones de euros y Pontevedra, tan solo 15.

Recortes

La llamada de atención de Ángeles Vázquez en su último día como conselleira de Medio Rural para «dar a batalla» en la defensa de estos fondos tiene su razón de ser en el hecho de que la UE prepara recortes en esta financiación. La Comisión Europea ha propuesto una rebaja de al menos un 15 % en las ayudas para el desarrollo rural de los próximos presupuestos comunitarios. Según informó La Voz de Galicia cuando el comisario de Agricultura anunció las reformas planteadas en la PAC, a España le tocarían 43.777 millones para el período 2021-2027, un 5,4 % menos en términos nominales y 38.900 millones de euros en términos reales.

Con respecto a los 24 GDR (Grupos de Desarrollo Rural) que existen en Galicia, entre este año y el pasado han movilizado cerca de veinte millones de euros en más de 300 proyectos que, según la exconselleira «son esenciais para o asentamento de poboación no rural». Ángeles Vázquez, que es de Melide, en la provincia de A Coruña, se despidió explicando que este tipo de iniciativas contribuyen a «facer do rural un lugar atractivo para traballar, para desenvolver a nosa vida e, en definitiva, para vivir». Ahora la Consellería de Medio Rural está en manos del José González Vázquez. Tras conocerse su nombramiento, el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, señaló que el ourensano, vinculado al mundo del vino, está con su nuevo cargo «nunha plataforma perfecta para axudar a revitalizar o rural ourensán».

La exconselleira de Medio Rural se fue pidiendo «dar a batalla» por el dinero comunitario

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense solo capta el 11 % de los fondos agrarios de la UE en Galicia