Toda la oposición ourensana rechaza el parque acuático en Pereiro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MONTERREI

Agostiño Iglesias

DO, PSOE y OUeC también se unieron para reprobar la gestión de la concejala de Facenda

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció en la campaña de las autonómicas del año 2016 que su gobierno ejecutaría un parque acuático en el complejo deportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar. Ese asunto, que ha vuelto a ponerse de actualidad en las últimas semanas, fue objeto de debate ayer en el pleno que celebró el Concello de Ourense. Todos los grupos de la oposición rechazaron la ubicación de esa atracción en el municipio vecino. PSOE y Ourense en Común apoyaron la moción presentada por Democracia Ourensana, que insta al gobierno autonómico a poner en marcha un estudio integral para que el parque se ubique en la capital.

Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, dijo que el proyecto de la Xunta es «de playmobil» e insistió en su propuesta de instalar ese servicio en Untes. El socialista José Ángel Vázquez Barquero se mostró sorprendido por el hecho de que el gobierno local del PP defienda su ubicación en Monterrei. «¿Están abducidos polo alcalde de Pereiro?», se preguntó el portavoz del PSOE, que con su apoyo a la moción de DO contradice al grupo provincial socialista, que respalda la elección de Monterrei.

OUeC votó a favor de la iniciativa pero cuestionó que sea una prioridad. «Se es xoven e non tes enchufe, terás que emigrar, pero o importante é tirarse en tobogán», ironizó Martiño Xosé Vázquez. Finalmente, el portavoz del ejecutivo municipal, José Araújo, descartó las ubicaciones propuestas por DO por ser inviables urbanísticamente y acusó a Jácome de ser un «charlatán de feira». El político popular hizo hincapié en que la instalación en Monterrei no tendrá coste para el Concello de Ourense, pero sí dará servicio a sus vecinos.

La edila de Facenda, reprobada

Uno de los asuntos más polémicos en la sesión de ayer fue la propuesta de DO de reprobar la gestión de Ana Morenza como concejala de Facenda por triplicar el Concello el máximo legal para el período medio de pago a proveedores. La iniciativa contó con el respaldo de PSOE y OUeC. Por otro lado, entre los pocos asuntos en los que ayer hubo unanimidad está una moción de OUeC para declarar BIC la Casa Taboada de Vázquez-Gulías, complementada por una enmienda del PP que prevé su compra o expropiación. También salió adelante la decisión de modificar la normativa del Espazo Lusquiños para que abra en agosto, en este caso con el voto en contra de DO, que rechaza la propia existencia de ese servicio. Por otra parte, el apoyo del PSOE sirvió a Jácome para reclamar unas escaleras mecánicas en la Cruz Alta.