Los jabalíes arrasan media hectárea de viñas en Monterrei

Los ataques de los animales encrespan a los viticultores

.

xinzo / la voz

«Estamos hartos de que nadie haga nada y que tengamos que padecer esto todos los años. Las pérdidas son muy importantes. ¿Quién me devuelve el dinero perdido?». Son palabras de uno de los principales bodegueros de la denominación de origen Monterrei, Aníbal Blanco, que vio impotente como media hectárea de uno de sus viñedos, en Albarellos, amaneció ayer arrasado por el ataque de los jabalíes.

Fueron miles de kilos de uvas perdidas en pleno proceso de maduración. «Es uva mencía. Ya el año pasado denuncié ante la Xunta que había muchos jabalíes y corzos en la zona de viñedos. Pasa el tiempo y vemos que nadie hace nada. Un compañero me dijo que se había tenido que gastar 700 euros en cables para sus fincas», contaba. Y añadía: «Estamos indignados».

El empresario -vocal del onsejo regulador- consideraba una vergüenza que la Xunta «se inhiba y que los cotos de caza de la zona tampoco parezca que hagan nada». Recordaba que se pidieron batidas autorizadas de jabalíes en la zona de Verín y Monterrei, «pero los animales siguen campando a sus anchas».

El problema no son solo las uvas que se comieron, sino los daños que provocaron a mayores. «Tiraron y estropearon muchas cepas, que han quedado inservibles. No es solo lo que comen, es que arrasan con todo un viñedo en una noche. Eso quiere decir que no es un solo animal, es una manada», remarcaba.

Los ataques, sufridos en menor medida por otros viticultores de la comarca estos días, llegan semanas antes del inicio de la vendimia, que se presenta en Monterrei con muy buenas perspectivas.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, aseguraba que se trata de «un problema serio del que somos conscientes». Explicaba que «en verano, sobre todo, bajan muchos jabalíes y como muchas uvas ya están maduras, acaban con los viñedos». Avanzaba que en los próximos días trataría de contactar con la Consellería de Medio Rural «para ver qué se puede hacer ante esta cuestión, ya que esos ataques son relativamente frecuentes y provocan pérdidas a los profesionales». También conocían la situación en Verín. «O Concello interesarase por ese malestar dos viticultores e estamos á súa disposición para mediar ou contactar coa Xunta para que sexan conscientes destes ataques dos xabarís», valoraba Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín. Eso sí, matizaba que la responsabilidad de prevenir o indemnizar por estos daños son de las consellería de Medio Rural o Medio Ambiente, no del Concello.

Prevención

En la actualidad las principales ayudas por ataques de jabalíes en cultivos se centran en la prevención. Se trata de subvenciones de hasta 500 euros por la compra de perros pastores y de hasta 800 euros por explotación para la instalación de mallas con postes eléctricos en las fincas o viñedos para ahuyentar a los animales.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente no descartaron la autorización de batidas adicionales para reducir la población de jabalíes en la comarca a partir de finales de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jabalíes arrasan media hectárea de viñas en Monterrei