El mildiu está pudriendo la cosecha de uva, provocando importantes pérdidas

La Voz

MONTERREI

LOLITA VAZQUEZ

Los seguros agrarios no cubren los daños por hongos

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tivemos unha primavera con intensas e continuas choivas, temperaturas en xuño que non superaron os 30 grados e floración tardía e moi irregular que non deixaron desenvolver os acios por rotura da flor», relataba Antonio García, vocal del Sindicato Labrego Galego en la D.O. Valdeorras la llegada del temido mildiu al viñedo. El hongo apareció, pero no fue todo. «A causa das intensas choivas, non foron efectivos os tratamentos fitosanitarios porque a folla quedaba lavada antes de que o produto aplicado fose efectivo», continuaba.

La imagen de los viticultores dando sulfato se hizo habitual, y había quien se dejaba ver todos los días trabajando para salvar sus cepas. Algunos han conseguido parar los daños, pero otros no. Y, en conjunto, no se ha salvado ninguna de las denominaciones de la provincia. El mildiu y el black rot han afectado y mucho. Todavía no hay datos oficiales, pero sí se sabe que la previsión de una cosecha extraordinariamente grande ya no se cumplirá.

En Monterrei el mildiu ha afectado a un número significativo de viñedos en zonas de Verín, Monterrei y Oímbra. «Vamos ter que dar outra man de sulfato para terminar co mildeu, porque segue habendo bastante, pero as perspectivas son moi boas», decía el bodeguero Aníbal Blanco. Se mostraba optimista: «Agora mesmo, as previsión son excelentes en calidade e cantidade se non hai algún problema coa meteoroloxía nas próximas semanas». Es por eso que aunque haya pérdidas sobre lo inicialmente previsto, se espera que la cosecha está muy por encima de los 2,7 millones de kilos de uva recogidos el año pasado, en una campaña muy mercada por la tremenda helada de abril que hundió las perspectivas del sector.

«Hay cierta afectación por mildiu y enfermedades fúngicas, por las condiciones meteorológicas tan anómalas que hemos tenido», explicaba el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, que apuntaba a que «ha afectado de forma desigual, e incluso dentro de una misma zona también hay desigual afectación». Aseguraba que todavía no tienen estimaciones oficiales sobre la pérdida de cosecha.

El seguro no cubre

Desde los sindicatos agrarios reclaman que los seguros cubran los daños del mildiu, como sí ocurre en otros puntos de España pero no en Galicia. De momento, mientras la situación no cambie, las pérdidas por los hongos deben ser asumidas en solitario por los viticultores.