«Esta comarca es vino y el vino es esta comarca». Con estas palabras el pregonero de la Feira do Viño de Monterrei, el exconselleiro de Agricultura, Castor Gago, resumió la trascendencia del sector en la economía, la historia y el futuro de la comarca. Gago y José Luis Hernáez recibieron un tributo especial por parte del sector vitivinícola local como promotores de la creación hace 25 años de la denominación de origen.

En su último día laborable como empleado de la Xunta, Gago se jubiló con un emotivo discurso en el que recordó que «hace 35 años ya advertí en un informe oficial que el sector del vino precisaba una profunda reestructuración o que la comarca se moriría; afortunadamente, no ha sucedido eso».

Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada fue cuando la figura del eterno crego de Monterrei, Ernesto Atanes Payo, fallecido el año pasado, recibió a título póstumo, la Medalla de Oro de la denominación de origen.

La inauguración contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que loó la capacidad de superación de los vinos e insistió en la necesidad de incrementar cada vez más su calidad y su prestigio. La presidenta del consejo regulador, Lara da Silva, recordó en su discurso la presencia de las 16 bodegas en la feria y la pujanza de una D.O. que cuenta con un creciente potencial exportador y con unas grandes perspectivas de crecimiento.

Marco Rocha, Xosé Carlos Caneiro, Diego Lourenzo y Mario Teixeira fueron elegidos nuevos cofrades de la D.O. Monterrei.

Coti esta noche

La feria vivirá hoy su segunda jornada, ya con horario de mañana y tarde. Las casetas estarán abiertas de 11.30 a 14.00 horas, y de nuevo a partir de las ocho. Como complemento, a medianoche actuará Coti y después El guateque de la Década.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Feira do Viño rinde tributo a los fundadores de la D.O. Monterrei