En Marea denuncia las obras del AVE en Monterrei como un ataque al patrimonio cultural

Reclaman medidas sanitarias y sanciones hacia las empresas causantes de los vertidos


OURENSE / LA VOZ

Las obras del AVE provocan vertidos a los ríos de metales típicos de las explotaciones mineras, además de afectar negativamente (por los destrozos que causa el paso continuo de camiones) a las carreteras de Taboadela, Laza o Castrelo do Val. Así lo denunció el diputado de En Marea David Rodríguez, tras haber visitado la zona.

Rodríguez exigió el establecimiento de medidas sanitarias medioambientales y sancionadoras para las empresas responsables de la contaminación. La eurodiputada Lidia Senra, por su parte, recordó que estas obras se realizan con los fondos europeos FEDER, que «en vez de contribuír ao desenvolvemento do rural, producen un gran impacto paisaxístico e ambiental». Su primera medida será una llamada de atención a las autoridades responsables exigiendo que se cumpla la normativa en relación con la calidad del agua. Senra recordó que este año, denominado por la Unión Europea como «año del patrimonio cultural», tanto las autoridades locales como la Xunta tienen que tener unos compromisos reales y una responsabilidad con el medio ambiente. «Hai unha partida orzamentaria en vigor de oito millóns de euros, gustaríame que usaran estes recursos para crear conciencia non aproveitalo para coller subvencións e non ir ao fondo da cuestión», constató.

Por su parte, Jorge Lorenzo, de En Marea de Laza criticó que tras cuatro años de obras y una inversión de un millón, el parque multiaventura no sea una realidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea denuncia las obras del AVE en Monterrei como un ataque al patrimonio cultural