«Ourense es un referente atlético con deportistas, técnicos y jueces de nivel»

El atleta y directivo Eladio Gómez cree que su deporte vive un punto de inflexión para su crecimiento


ourense / la voz

Eladio Gómez Rosales (Ourense, 1981) fue en su infancia uno de esos niños que correteó tras un balón de fútbol, con la camiseta del histórico Atlético Ourense y la del Pabellón. Precisamente su llegada a Os Remedios lo puso en contacto con otro mundo deportivo: «Todavía era cadete y el campo estaba rodeado por aquella pista en la que entrenaban los chavales de Calleja. A mí siempre me había gustado correr y, desde entonces -salvo algún parón-, sigo practicando el atletismo».

Lalo -dígase con cierta familiaridad- destacó sobre todo en las pruebas de 400 y 800 metros se tilda a sí mismo de «atleta mediocre, aunque alguna carrera chula sí me salió», pero su pasión por el deporte lo ha mantenido cerca de las pistas durante décadas. Así, en una época en la que los Alejandro Fernández, Rubén Diz, Lorena Luaces, Eva Arias o Eva Toral destacaban en distintos frentes, un inquieto emprendedor había decidido que el atletismo ourensano tenía muchas posibilidades de prosperar y, poco a poco, se fue encaminando en sus proyectos.

«Benito Losada vio con buenos ojos mi propuesta de añadir una sección de atletismo a la Casa da Xuventude. Yo mismo fui presidente después, pero cuando Núñez Feijoo llegó al gobierno ya no hubo forma de seguir trabajando allí como pretendíamos, así que poco después nació el Club Deportivo Aurum», rememoraba el mismo Gómez Rosales, que también describió el proceso para dotar a la nueva entidad de un nombre que, para él, en concreto, es especial: «Primero porque oro es el objetivo principal de los atletas, ganar, conseguir la medalla. Después también por el nombre de la ciudad, que procede de esa raíz y, en mi caso, hasta puede decir que mi hija se llama Aurea».

El nacimiento del club también fue meditado, puesto que se fundó un 11 de noviembre de 2011. San Martiño y su vínculo con el pedestrismo alumbró a una agrupación con la que se pretendía que todos los aficionados ourensanos pudieran practicar el atletismo federado sin la rigidez que podría ser exigible en otros equipos, si bien «siempre vas creciendo y ahora nos agrupamos de un modo más serio cada vez, además, desde el principio, siempre tuvimos el objetivo de participar tanto en la Popular de San Martiño como en el gallego de cros».

La trayectoria del club fue encaminándose también a un importante trabajo en tareas organizativas, que tuvo tres líneas maestras en la pista, el campo a través y la ruta. En la primera de ellas, los primeros campeonatos gallegos de 10.000 metros en pista dieron paso al Gran Premio Festas de Ourense y, después, al Ourense Termal Atletics Meeting. Gómez, en todo caso, recuerda que «ya es uno de los doce mejores encuentros de España y tuvimos que ceder el paso a una organización profesional, porque aquello se nos iba de las manos». Sí continúan a frente de certámenes como el gallego de Campo a Través, trasladado desde Monterrei hasta A Veronza: «Un escenario idóneo, donde además se ha implicado mucho el Concello de Ribadavia». Y en la ruta, el Aurum organiza con el consistorio Consello Municipal de Deportes ourensano la cita de la zona universitaria, en el circuito Correndo por Ourense».

Pero Lalo también mira a su alrededor e insiste con vehemencia en que «Ourense es un referente atlético con deportistas, técnicos y jueces de nivel, es un sitio idóneo para iniciativas en torno a este deporte».

«La rentabilidad del atletismo en la sociedad no está recompensada»

Lalo Gómez se muestra cómodo en el hábitat del atletismo ourensano. Es un vehemente defensor de la tarea realizada por los clubes de la provincia y por la delegación ourensana. También cree que Isidoro Hornillos es un presidente idóneo para la federación gallega. Aún así, apuesta por mover la bandera reivindicativa: «La rentabilidad del atletismo en la sociedad no está recompensada como debiera. Estamos en una época de auténtico bum de este deporte y ninguna competición puede traer a nuestra ciudad a 10.000 personas. Es además un deporte mixto y ni siquiera necesitamos un estadio para promover hábitos de vida saludable, nos basta con el paseo del Miño».

Destaca el presidente del Aurum que, además, la pista cubierta de Expourense le ha dado una dimensión de singularidad a la ciudad: «Ahora tenemos instalaciones, todos los mimbres para confeccionar un buen cesto, quizás solo nos falta un club de referencia que se sitúe entre los mejores del país, mantener lo que tenemos, pero quizás llegar a acuerdos para contar con esa entidad grande y potente que sea la referencia para los jóvenes».

Pista de atletismo universitaria.

su rincón

Pista de atletismo universitaria. Lalo no puede ocultar su debilidad por una instalación deportiva que era una vieja reivindicación de los ourensanos y asume que a pesar del defecto que priva de las competiciones en lanzamientos largos: «Es un sitio que me gusta, de las pistas más bonitas que hay cuando está vestida para el atletismo, accesible, céntrica y con una gente encantadora a su cargo, es fácil encontrarme allí o quedar con alguien».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Ourense es un referente atlético con deportistas, técnicos y jueces de nivel»