Monterrei añora al «crego»

Sindo Martínez, R. N. P.

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

El municipio recordó a Ernesto Atanes, expárroco y promotor de la bodega Crego y Monaguillo

09 jul 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

La figura de Ernesto Atanes, ex párroco de A Salgueira, recibió el tributo del pueblo de Monterrei, el municipio del que fuera promotor de la creación de la bodega Crego e Monaguillo. Por la mañana, la corporación local aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía de nominar a Atanes como hijo predilecto del Concello.

Ya por la tarde, y tal y como estaba previsto en el programa de actividades de este sentido homenaje, decenas de vecinos acudieron a la misa celebrada en la iglesia de Flariz. El último jalón del tributo al que desempeñó durante casi medio siglo el cargo de capellán en Londres, donde trabajó desde el año 1971 hasta su fallecimiento el año pasado, fue la inauguración de una escultura realizada por el artista local Xosé Rivada. A fonde da sabiduría fue colocada en las inmediaciones del local social de A Salgueira, donde el Ayuntamiento de Monterrei adecentará un espacio verde con el nombre del homenajeado.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, rememoró la enorme trascendencia del legado de Atanes, una de las figuras claves de la comarca verinense durante la segunda mitad del siglo pasado con una trascendencia social y empresarial en el sector de la viticultura.

Año triste para la emigración

En el acto desarrollado en el municipio de Monterrei también participó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que ensalzó la figura del conocido en la diáspora como Father. «Este ano foi un pouco máis triste para toda a emigración galega. Non só para nós, os que desde aquí temos a sorte de poder lembrado xuntos e honrar a súa memoria con mostras de cariño tanxibles e intanxible, senón para tantos milleiros de españois, e particularmente galegos londinenses que botan cada día de menos a entrega e a valentía deste galego dos bos e xenerosos. O baleiro que deixou o Father é imposibe de encher. E iso é o que lle fai tan especial. E a nós, tan orgullosos de telo para sempre como embaixador da nosa terra», señaló Rodríguez Miranda.

El titular del departamento gallego de emigración clausuraba el programa de actos organizados por el Concello de Monterrei coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del religioso.

Música

En el acto desarrollado en A Salgueira, localidad natal de Ernesto Atanes contó con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense. Previamente, autoridades, entre las que se encontraban también el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández, y vecinos asistieron a una misa solemne celebrada en la iglesia de Flariz.

Entre los reconocimientos en vida que recibió Atanes destacó la medalla de honor de la emigración de la Dirección General de Migraciones en el año 2014 de manos de su responsable, el también ourensano Aurelio Miras Portugal. Atanes fallecía el 4 de julio del 2017, a los 74 años de edad en su aldea natal, A Salgueira, tras perder una breve pero intensa batalla contra la enfermedad que le arrebató la vida.