Veciños de Monterrei lleva a la Justicia una supuesta incompatibilidad del secretario

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

El secretario (en primer plano) y el alcalde en el pleno de febrero
El secretario (en primer plano) y el alcalde en el pleno de febrero Santi M. Amil

El alcalde niega irregularidad alguna y acusa al grupo opositor de «judicializar la vida política»

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense admitió a trámite el recurso interpuesto por grupo municipal Veciños de Monterrei contra una resolución del alcalde, José Luis Suárez Martínez, que cerró sin sanción el expediente informativo abierto al secretario. Los ediles de la oposición entienden que el funcionario, Paulino Fernández, podría haber incurrido en una incompatibilidad de funciones.

El grupo que encabeza Carmen Sola denunció hace meses ante la fiscalía que Fernández «posúe intereses directos en empresas que foron contratadas de xeito regular e frecuente polo Concello». E instó al regidor a dar traslado al Ministerio de Hacienda de la reclamación efectuada contra este funcionario, algo a lo que el alcalde, José Luis Suárez, se negó durante un debate plenario el 18 de abril.

A pesar de que la fiscalía no observó indicios penales, «deixou claro nas súas dilixencias de investigación o feito de que o secretario do Concello de Monterrei figurase como socio e conselleiro dunha empresa mercantil», aseguró Sola. El Concello contrató con esa sociedad el alquiler y reparación de varios vehículos. «Isto podería ser obxecto de incompatibilidade», según Sola, que recuerda que el incumplimiento de la norma puede ser castigado «coa separación do servizo, suspensión de funcións ou traslado» para después exigir «responsabilidades políticas» al alcalde.

Suárez, por su parte, recordó que el fiscal «decidió que no había responsabilidad penal del secretario» y acusó a la oposición de «judicializar la política». «La definición sobre la existencia o no de incompatibilidades le correspondería a la administración autonómica y estatal, para casos graves o muy graves», reseñó. «Es importante siempre la presunción de inocencia. Veciños de Monterrei está interesado en embarrar el terreno de juego político y en nada más», resaltó.