Vecinos de Xinzo denuncian la desidia del Concello en la limpieza de maleza

s. martínez XINZO

MONTERREI

CEDIDA

«O Concello é o primeiro q incumpre a normativa vixente», denuncian

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignados. Así están los vecinos del pueblo de Boado, en Xinzo, contra el Concello. Las labores de limpieza de maleza y foresta para prevenir incendios en el centro de la aldea fueron calificadas de «auténtica tomadura de pelo» por la pedánea, Maribel Gil. «Isto é ridículo. Aqui sufrimos hai anos o peor incendio da comarca. Veñen unha vez ao ano a simular que limpan e apenas fixeron nada», reseña la responsable vecinal.

Gil valoró: «O Concello é o primeiro q incumpre a normativa vixente da limpeza dos camiños para evitar lunes». «Déronlle 72.000 euros segundo dixo na prensa o propio alcalde para esta limpeza nos pobos. Se fan en todas as aldeas o mesmo que aquí, a Xunta debería facerlle unha auditoría ou un control da execución deses fondos», remarca esta vecina. «Varias moreas de herba e maleza nin tan siquera foron retirados tras ser cortados. Algúns vecinos do pobo fixemos o que pudimos e cortamos nos mesmos a foresta», revela la pedánea. «Se aquí hai un incendios preto das casas a responsabilidade do que poda pasar será en parte o concello», concluye esta lugareña.

Fuentes del grupo de gobierno reseñan que la limpieza de viales y caminos públicos se acomete periódicamente en los 33 núcleos del término municipal. Pese al esfuerzo del ayuntamiento, no se limpia en todos los pueblos con la intensidad deseada por la limitación de medios.

Malestar en Monterrei

Fuentes vecinales también mostraron su malestar en Monterrei por la supuesta inacción del ayuntamiento en la poda. «Tengo dos árboles a diez metros de mi casa. Están ubicados en una finca de un vecino. El Concello me reclama que presente un escrito denunciando esa circunstancia. Ellos tienen que actuar de oficio, no exigir a los vecinos que se enfrenten entre sí a través de escritos o reclamaciones», expone una residente.