Una fiesta celebra la madurez de la denominación de origen Monterrei

sindo martínez OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

La conselleira de Medio Rural loó las bondades de los caldos comarcales en el 25 aniversario de la D. O.

30 jun 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

El primer cuarto de siglo de la denominación de origen Monterrei se festejó con un gran evento en el parador del municipio. Una gala presentada por Silvia Jato animó el ambiente hasta últimas horas de la noche en un abarrotado patio.

Bajo o lema «25 anos ao noso lado», el acto incluyó un sentido homenaje a los promotores de la denominación nacida en 1993. Las bondades de los caldos verinenses y la potencialidad turística de los lagares rupestres, origen de la cultura vinícola de la comarca desde hace dos milenios, fueron alabados por la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

El acto sirvió al Consello Regulador para rendir homenaje a tres personas del sector vitivinícola de Monterrei, un viticultor, un bodeguero y un técnico. La labor de estos profesionales fue reconocida por la presidenta de la D. O., Lara da Silva, que apostó por expandir los vinos verinenses y por remarcar su gran calidad.

Reapertura del hotel

La fiesta sirvió, de hecho, para reabrir el establecimiento hostelero tras casi medio año de cierre. Anoche pernoctaron varias personas en el hotel. Las obras de mejora de accesos al parador, censuradas con dureza por la plataforma en defensa do castelo, costaron más de 200.000 euros.

Felisindo Prieto: «Antes non había descanso e a colleita non era como agora»

Lara da Silva calificó de «mestres con maiúsculas dos viños de Monterrei, dos que seguimos aprendendo día a día» la labor de los homenajeados. Las personas a las que se rindió tributo fueron el catador Juan Ramón Fuentes Lorenzo, el viticultor Felisindo Prieto Arcos, además de la Adega Ladairo.

Felisindo Prieto Arcos, que lleva cuarenta años trabajando sus vides de Godello, Treixadura e Mencía desde hace décadas, manifestó: «Ahora a xente non traballa como hai catro décadas. Eu estiven traballando en Alemaña e, ao volver, empecei cos viñedos».

El veterano viticultor aseguro que antes «traballaba de sol a sol. As veces tirábaste de oito a doce horas. Non había descanso e a colleita non era tan abundante como agora».

El trabajador del campo, natural de Guimarei, en el concello de Monterrei, valoró que este premio le hace una enorme ilusión. «Os do Consello Regulador estano facendo ben e apoian o prestixio dos nosos viños. Espero que sigan coa súa labor xa que é moi importante dar impulso al sector».

La presidenta Lara da Silva recordó en el acto, celebrado junto a la puerta de acceso al castillo de Monterrei, a sus antecesores en el cargo de responsables de la denominación de origen: Emilio Rodríguez Fernández, Bernabé Jiménez Gómez, Nicanor Payo Boo, Antonio Ángel Méndez Atanes, Asunción Rodríguez Zarraquiños y José Antonio Da Silva Pereira. La fiesta sirvió para rememorar a algunas personas que hicieron que la denominación de origen echase a andar hace 25 años como el ex responsable de la bodega Ladairo José Vas, muerto el año pasado.

Otro de los promotores del desarrollo de los mejores caldos verinenses fue el también fallecido Ernesto Patanes, ex alma mater de Crego e Monaguillo, uno de los mejores ejemplos de la pujanza de la denominación.