Los ladrones asolan las bodegas de la denominación de Monterrei

El sexto atraco en un mes, a una cuarta parte de las empresas de la D. O., enciende las alarmas en el sector verinense


verín / la voz

La pasada noche fueron tres. Hace una semana, otras dos. A finales del mes anterior, otra. En total, seis bodegas de Monterrei- una cuarta parte de las de denominación de origen vinícola más joven de Galicia- han sido asaltadas por la noche por la noche.

¿Casualidad? Casi nadie en el sector lo cree. Nada parece ser fruto del azar. Entre las asaltadas están algunas de las joyas de la D. O., como Gargalo (de Roberto Verino) o Tapias Mariñán. En la madrugada pasada le tocó a en Verín a Terras do Cigarrón (del grupo Martín Códax), y en Monterrei a Castro de Lobarzán y Fragas do Lecer.

Hace semanas fue a la empresa del exresponsable de la D. O., Antonio Méndez Atanes, al que le sustrajeron 9.000 euros en material, gasoil y maquinaria. La presidenta de la D. O., Lara Da Silva, resumía el sentir de todos los viticultores y empresarios verinenses: «Es importante que el sector esté tranquilo. Hemos contactado con la Guardia Civil y nos han dicho que están tras los autores y que debemos confiar en ellos. Lo peor de todo es que se han producido enormes destrozos y estropicios en las bodegas, más que el dinero o material que se puedan llevar», señala. Y remarca: «Es algo que deja una profunda intranquilidad en la gente, sientes que violan tu intimidad. En uno de los casos, se han llevado teléfonos móviles y otros objetos, pero han asaltado un inmueble que, además de bodega, es la casa de sus dueños. Eso crea mucho malestar y desasosiego».

El alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, remarca: «Existe una gran intranquilidad. Creo que es conveniente un refuerzo de la vigilancia, aunque somos conscientes de que la Benemérita hace todo que puede, así no podemos continuar».

Los bodegueros, con todo, no dejan de estar alterados. Hace un mes, cientos de postes y objetos metálicos de la D. O. fueron robados. Durante semanas, varios bodegueros dormían en las fincas para intentar coger in situ a los asaltantes. El botín más elevado lo obtuvieron los asaltantes en la bodega de Verino, con 35.000 euros en joyas. Fuentes próximas a la investigación destacaron que están intensificando los controles en las carreteras y que esperan atajar en breve estos asaltos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ladrones asolan las bodegas de la denominación de Monterrei