El Tribunal Supremo cierra la puerta a declarar ilegal la obra del parador de Monterrei

Hace ahora cuatro años, en junio del año 2014, se amplió el objeto de la cesión para amparar el proyecto hotelero inaugurado por el presidente Feijoo en agosto del año 2015.


verín / la voz

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó el recurso planteado el año pasado contra una resolución de la Audiencia Nacional que confirmaba la legalidad de la cesión de uso del castillo de Monterrei para fines turísticos realizada desde el Gobierno a la Xunta. La apelación se basaba en que el Estado, propietario de la edificación, cedió la fortaleza en 2010 a la administración gallega, con el objetivo de que creara un «centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca».

De incumplir con esas condiciones, la propiedad volvería al Estado. Hace ahora cuatro años, en junio del año 2014, se amplió el objeto de la cesión para amparar el proyecto hotelero inaugurado por el presidente Feijoo en agosto del año 2015.

El recurso de los denunciantes pretendía anular ese último acuerdo, pero la Audiencia Nacional, y ahora el Supremo, le ha dado la razón a la Xunta al entender que esa ampliación es «totalmente compatible» con el objetivo inicialmente planteado. La sentencia de la Audiencia, según la Xunta, puntualiza que «non se sacrificou con ela o dereito constitucional dos cidadáns ao acceso ao uso cultural do castelo».

Esta resolución supone un varapalo casi definitivo para las tesis de la plataforma vecinal de Defensa do Castelo en su intento de que la justicia anulara la decisión. Es muy improbable la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional porque debería motivar una hipotética vulneración de derechos fundamentales.

La sentencia era esperada por la Xunta y por el Concello, cuyo alcalde, José Luis Suárez Martínez, aguardaba un fallo que refrendase en la práctica las actuaciones realizadas en el castillo para regularizar la obra acometida en 2014 y 2015 de construcción del parador nacional de Monterrei en lo alto de la fortaleza, una inversión de más de 3,4 millones de la Xunta.

En estos momentos se llevan a cabo obras de mejora de acceso al parador de Monterrei que permanece cerrado desde hace meses por la dificultad para llegar hasta el establecimientos hostelero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Tribunal Supremo cierra la puerta a declarar ilegal la obra del parador de Monterrei