Los robos nocturnos en bodegas crean alarma en el sector vitivinícola de la denominación de Monterrei

S. m. OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

El expresidente del consejo regulador, Antonio Méndez, cree que se debe incrementar la vigilancia

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación entre bodegueros de la denominación de origen de Monterrei va a más durante los últimos días tras los robos en diferentes bodegas. Los empresarios reclaman más vigilancia y recuerdan que hace un mes se produjeron hurtos masivos de metales en varias empresas del sector.

El asalto a la casa de Roberto Verino, ubicado en la parcela donde se radica la bodega Gargalo, donde los delincuentes se llevaron 35.000 euros en joyas y provocaron destrozos por importe de otros 6.000 fue el último ejemplo, pero hubo más.

En otro inmueble propietario de otro bodeguero de la denominación de origen Monterrei, Aníbal Blanco, de bodegas Tapias Mariñán también en el municipio verinense, los ladrones entraron por una ventana y alcanzaron el despacho de la dirección. Los delincuentes sustrajeron una cantidad de unos 3.800 euros. El empresario, pese a no querer realizar más comentarios sobre lo sucedido, urgió una pronta resolución del caso. Aníbal Blanco ya padeció el pasado mes de mayo el hurto de muchos de los postes de metal de sus viñedos.

Anteriormente fue otro importante bodeguero verinense, el ex presidente de la denominación de origen y concejal del PP en Verín, Antonio Méndez Atanes, el que padeció otro robo nocturno en su bodega en Vilardevós. Méndez confirmó que dos generadores, motores y casi una tonelada de gasoil sustraídos tuvieron un coste de cerca de 8.000 euros.

Méndez Atanes comentaba ayer: «Debe incrementarse la vigilancia. Parece que no es casualidad que estos ladrones se ceben con algunos empresarios de un sector pujante en la economía comarcal». Méndez confía en una pronta detención de los autores de estos hurtos, ya que, a su juicio, «no es normal que haya robos tan reiterados. En principio, parece obra de una banda bien organizada, no de unos individuos que entran a robar sin más».

Mientras, la Guardia Civil prosigue sus pesquisas. No se descarta cualquier hipótesis, desde que se trate de una banda organizada hasta otras eventualidades.

El alcalde verinense, Gerardo Seoane Fidalgo expuso que no han recibido en el Concello «ninguna queja formal o petición de más vigilancia».