La Xunta asegura que la cubrición del acceso al castillo de Monterrei es temporal

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

CEDIDA

Las obras han dejado bajo tierra la calzada medieval que da acceso al Parador, decisión que motivó protestas vecinales

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Texto La calzada medieval del siglo XVI que da acceso al castillo de Monterrei ya empieza a estar bajo tierra. Un largo tramo del trazado está oculto a la vista desde el pasado martes. Los operarios de Mascareñas y Vipeca, encargadas de la mejora del camino a lo alto de la fortaleza medieval donde se ubica el parador de turismo, ejecutaron una obra muy criticada por la plataforma en defensa do castelo, por el gobierno bipartito verinense y por Veciños de Monterrei.

La Xunta de Galicia insistió en que este soterramiento, contemplado en el proyecto de mejora de los accesos realizado por la Consellería de Cultura, es provisional y que busca la preservación del viejo sendero medieval. El antiguo camino estaba formado por un enlosado de granito irregular, muy cerca de la denominada puerta de San Francisco.

Esta mejora de accesos será culminada en las próximas semanas, ya que una parte importantes de esa reforma del camino fue acometida el año pasado, antes de que una cata arqueológica sacara a la luz los restos del histórico sendero. La finalización de estos trabajos posibilitará que en una fecha aún por determinar pueda reabrir sus puertas el Parador. El establecimiento hotelero tuvo que cerrar sus puertas en febrero por la degradación del camino, que impedía a vehículos pesados poder llegar a lo alto del conjunto monumental. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, expuso que confía en que el hotel pueda reabrir en un plazo corto de tiempo.

Críticas al proyecto

La concejala de Veciños de Monterrei, Carmen Sola, mostró su disgusto con esta actuación que calificó como «un gran error y una falta de respeto al sentir de muchos ciudadanos de la comarca». Por su parte, la plataforma vecinal en defensa del castillo censuró que «Se faga esta obra para o uso exclusivo do parador sen ter en conta a trascendencia na historia da comarca desa calzada». Un centenar de personas protagonizó el pasado fin de semana una concentración de «despedida» ante el inminente soterramiento del camino.

El grupo vecinal insistió en que se mantendrá alerta para constatar que los trabajos no dañen la estructura de la calzada del XVI y que denunciarán actuaciones que vayan en contra del patrimonio cultural de la fortaleza.

La reforma de los accesos, ahora reiniciados, tienen un coste de más de 210.000 euros. El parador de Monterrei abrió sus puertas en agosto de 2015 tras unos trabajos de remodelación para convertirlo en hotel que se alargaron durante casi dos años.