«Hay mucho talento en el audiovisual»

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

M.MORALEJO

La actriz y directora Mariana Carballal recibirá el lunes un homenaje en un instituto verinense

19 may 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

Muchos la recordarán por su participación en los espectáculos de Los Tonechos y su inconfundible vis cómica en unos programas que la hicieron conocida en toda Galicia. Sin embargo, la carrera de la profesora, actriz y directora Mariana Carballal (Albarellos, Monterrei, 1962) abarca muchos más aspectos y perfiles. Carballal es licenciada en Arte Dramático, posgrado en estudios teatrales y cinematográficos y profesora de Interpretación de la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia, además de docente de Dirección en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo. El lunes recibirá un homenaje en el IES Castro de Baroncelli por parte de la comunidad educativa que la considera un referente del audiovisual y la cultura local.

-¿Cómo comenzó su carrera?

-Fui muy joven a Madrid a hacer COU y luego estudié Arte Dramático allí. De hecho, estuve 20 años hasta que volví a Galicia en 1998. En aquella época en Albarellos y en la comarca no había posibilidad de formarse en el teatro o en el cine. Mi intención no era ser famosa o conocida, sino hacer del mundo un lugar mejor y desarrollarme artísticamente. Luego completé mi formación para poder ser docente del ámbito interpretativo, que es lo que más ocupa mi tiempo en la actualidad.

-¿En qué momento están el teatro y el audiovisual gallego?

-Creo que en el audiovisual gallego hay mucho talento. En las artes escénicas se padece una gran precariedad laboral y dificultades económicas, pero hay una explosión enorme de ideas y de buenos profesionales. Creo que la ESAD tiene que ver con la mejora de la formación, al ser una escuela de educación reglada. Es también esperanzador que haya varias compañías dirigidas por mujeres. Volviendo al audiovisual, el éxito en toda España de la serie Fariña demuestra el nivel que hay en la profesión ahora mismo en Galicia. En el nuevo cine gallego hay un enorme potencial y las administraciones públicas deben apostar por él para superar el bache relacionado con la crisis económica tan prolongada que hemos padecido.

-Como docente, ¿cree que el actor nace o se hace?

-Creo que la formación es fundamental para un actor. Creo que es imprescindible una buena educación para potenciar los dones o capacidades que un intérprete pueda tener de por sí. Pienso además que los artistas tenemos una responsabilidad social. Debemos tener esa conciencia social. En mi caso, soy militante feminista y abogo por la igualdad de género decididamente. En ese sentido, ahora estamos poniendo en marcha un proyecto teatral llamado Temporada de igualdade.

-¿Qué trabajos le han llenado más como actriz y como directora?

-Como directora fue muy gratificante dirigir los 50 primeros capítulos de Libro de familia. Fue una serie que tuvo una gran repercusión; aunque no he tenido muchos trabajos como directora. Como actriz he interpretado sobre todo papeles secundarios, pero he aprendido mucho de los equipos y los intérpretes con los que he trabajado. Por ejemplo en Vida, de Rubén Riós, hice un personaje que me llenó mucho.

-¿Cómo recuerda su etapa con Los Tonechos?

-Con muchísima alegría. Fui muy feliz haciendo aquel personaje y trabajando con mis compañeros. Ese papel me dio una gran popularidad y tuvo una enorme repercusión mediática. Fue clave en mi trayectoria como actriz. Mucha gente me conoce por aquellas interpretaciones.

-Dígame una película gallega y una española o internacional que le guste especialmente.

-Siempre me pareció admirable la dirección de Jane Campion en El Piano. Fellini ha sido otro referente cinematográfico clave para mí. En Galicia me gusta mucho Jorge Coira, y muchos otros.

-¿Cómo acoge el homenaje que le tributarán el lunes en su tierra en el IES Baroncelli de Verín?

-Estoy enormemente agradecida y emocionada. Que una comunidad educativa tan dinámica como la del IES Castro de Baroncelli crea que soy merecedora de ese homenaje es algo que me llena de ilusión, máxime cuando es un instituto de mi comarca natal. Valoro mucho la labor de los docentes y creo que tenemos una gran responsabilidad y mucho mérito. En este centro se desarrollan un montón de iniciativas culturales desde hace tiempo y eso tiene una gran importancia para el futuro de los chavales que estudian allí.