Las piscinas de Oira y Monterrei se preparan para su apertura en junio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

El Concello y la Xunta realizan durante estos días trabajos de acondicionamiento

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se esperan en la capital ourensana temperaturas máximas superiores a los treinta grados. Muchos desearían darse un chapuzón, pero para hacerlo en las piscinas públicas del entorno de la ciudad habrá que esperar hasta bien entrado el mes de junio. La apertura de las de Oira está prevista para el día 9 del mes que viene y las de Monterrei aún no tienen fecha. Por otro lado, este verano volverán a estar cerradas las de la Tecnópole.

Con respecto a las de uso gratuito en la zona de Oira, que son de titularidad municipal, durante las últimas semanas se están realizando trabajos de mantenimiento, de limpieza y de repintado en los vasos. También se están ejecutando las reparaciones necesarias en las conducciones y los bombeos. Además, el gobierno local explica que el Concello ha acondicionando las zonas verdes que hay en el entorno de las piscinas.

Si todo va bien, el sábado día 9 de junio abrirán las de Oira. La Xunta -propietaria del complejo deportivo de Monterrei, en el municipio de Pereiro de Aguiar- no da una fecha concreta para la apertura de las suyas. Desde la Delegación Territorial de la Administración autonómica explican que la piscina de olas, una de las más utilizadas, será objeto de reparaciones que no se pudieron ejecutar con anterioridad debido a las intensas lluvias que cayeron en las últimas semanas. Se trata, concretamente, del encintado de las plaquetas del suelo y las paredes de los vasos para evitar que se desprendan y que se provoquen pérdidas de agua.

Además, la Xunta informa de que ya se ha puesto en marcha el procedimiento para llevar a cabo la adjudicación de la gestión de las instalaciones, que supone abordar los servicios de mantenimiento, limpieza, control de taquillas, socorrismo, etcétera. Cuando el concurso esté resuelto se llenarán los vasos y se notificará a la Consellería de Sanidade la apertura de las piscinas, precisa la Delegación Territorial de la Administración autonómica.

Tecnópole

Además del complejo de Monterrei, la Xunta es titular de la piscina situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en el municipio de San Cibrao das Viñas. Hasta el verano del año 2015 las instalaciones funcionaron con normalidad gracias a un convenio que encomendaba la gestión de las mismas a la Diputación ourensana. Sin embargo, ese pacto no se ha renovado y este será el tercer verano en el que las piscinas no se abran. De hecho, en el próximo pleno provincial se aprobará una modificación de las tasas de la institución por el uso de sus instalaciones deportivas para, entre otras cosas, eliminar toda referencia a las de la Tecnópole. En todo caso, en esa misma sesión se debatirá una moción del PSOE que reclama un nuevo acuerdo entra la Xunta la Diputación para reparar las piscinas y reabrirlas.

Las instalaciones municipales prevén recibir a los primeros bañistas el día 9

Las de la Tecnópole seguirán cerradas al no renovarse el acuerdo con la Diputación

En la provincia muchas abrirán después de que termine el curso escolar

Al igual que en el área metropolitana, en el resto de la provincia se están realizando preparativos para la apertura de las piscinas municipales. En muchos casos no abrirán hasta después de que termine el curso escolar, pero otras son más madrugadoras. En Maceda, por ejemplo, está prevista su apertura para el día 10 de junio y en Celanova, para el 16. En estas últimas está previsto realizar arreglos por valor de 10.000 euros y también serán necesarios trabajos de puesta a punto en O Barco, donde las instalaciones están aún llenas de hierba. En Barbadás también han planificado diversas reparaciones con una inversión de casi 9.000 euros. Más problemas tienen en Carballeda de Valdeorras, donde están haciendo unas piscinas nuevas después de que las anteriores fuesen destrozadas por una riada.

Por lo demás, el concejal de Deportes de Xinzo de Limia, Luis Miguel Gil, espera que los preparativos allí estén listos para abrir «a principios do próximo mes», mientras que en el resto de ayuntamientos de la comarca que cuentan con unas instalaciones de este tipo será a finales de junio o principios de julio. En cuanto a las piscinas de A Granxa, en Verín, el gobierno local planea su apertura para mediados del mes que viene. Esa es la misma previsión con la que trabaja el Concello de Ribadavia. En O Carballiño tienen ya una fecha fijada para abrir las suyas y, si no surge ningún inconveniente, será el día 22 de junio.

Información elaborada con las aportaciones de María Cobas, Xosé Manoel Rodríguez, Maite Rodríguez y Sindo Martínez.