Sospechan que los injertos robados en viñas de Monterrei son para replantar

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

CEDIDA

La presidenta del consejo regulador de la denominación de origen, Lara da Silva, no ocultó la preocupación de los profesionale

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Malestar e indignación. La docena de robos de injertos, alambres y postes cabeceros en las vides mantiene estupefacto al sector vinícola de la comarca de Monterrei. La presidenta del consejo regulador de la denominación de origen, Lara da Silva, no ocultó la preocupación de los profesionales. «Hemos pedido ya telefónicamente más vigilancia. La Subdelegación del Gobierno es consciente del problema y la Guardia Civil también. Hemos animado a todos los afectados a que denuncien todo los hurtos que se den», aseveró. Da Silva se refirió a casos insólitos, como el robo sufrido por un agricultor cuando estaba comiendo, al que le quitaron la batería del tractor. «No se trata de casos aislados, es un serio problema que está desquiciando a profesionales que incluso duermen en las fincas», expuso.

La concejala de Policía del Concello de Verín, Cándida Couñado, aseguró que estudiarán un posible refuerzo de las guardias de municipales, «aunque esa labor de control es más de la Guardia Civil». Además, apuntó: «Es muy difícil vigilar todos los viñedos». El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, aseguró desconocer estos hurtos, pero mostró su disposición a atender las demandas de más vigilancia de los viticultores.

El bodeguero y ex responsable de la denominación de origen, José Antonio da Silva, asegura que vigila sus viñedos ante al temor a los robos. «Eu xa tomei algunhas medidas de vixilancia que prefiro non detallar, pero se pillo os ladróns, vanse acordar de min», dice. No solo se trata de robar plantas, sino de echar por tierra el trabajo. «No caso dos inxertos pérdese moito traballo en volver a instalalos, como os postes. E iso son cartos e demora de moito tempo nas labores nas vides», consideró. Tiene sus propias teorías sobre la autoría de los robos. «Persoalmente, sospeito se trata dalgunhas persoas do sector, quizais non de aquí, senón doutras zonas, xa que lévanse inxertos por ducias -señala Da Silva- A min leváronme 150 nos pasados días. Pode tratarse de persoas que os trasladen a outras zonas ou a vivendas privadas para replantalos». Para él, la solución pasa por incrementar la vigilancia en los viñedos por parte de la Guardia Civil, aunque al tiempo reconoce que «non é doado pillar aos ladróns».

«Lo que no es admisible es que esta situación se esté desarrollando y que parezca que no se realicen pesquisas para atajar estos robos», apuntaba el bodeguero Aníbal Blanco.