El pavimento original de acceso al castillo de Monterrei se conservará

El BNG insiste en criticar que el monumento se convertiese en un establecimiento hotelero


Ourense

La Xunta de Galicia conservará el pavimento original del acceso al castillo de Monterrei. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que respondió de este modo a una pregunta formulada en el Parlamento gallego por la diputada ourensana del BNG, Noa Presas. Según dijo, la decisión del gobierno autonómico -«froito do estudo e a unidade de acción cos axentes implicados»- ha sido la de compatibilizar el tráfico rodado y peatonal con la conservación del pavimento original, encontrado tras unas obras de reurbanización realizadas en el año 2016.

Esa actuación se terminará tapando de forma provisional la calzada con tierra compactada en aquellos tramos donde su actual estado no permite el tráfico rodado. Ese será el paso previo, según precisa la Consellería de Cultural, a la redacción de un proyecto para la reparación, conservación y rehabilitación del pavimento. En esa actuación la Xunta planea invertir 350.000 euros y se tardaría en ejecutar unos doce meses.

Por ese motivo, la Xunta hará de forma paralela mejoras en una vía alternativa que permita llegar a los vehículos al castillo mientras duran esas otras obras. Esos trabajos tienen una duración aproximada de dos meses. Según dijo el conselleiro, «estas solucións combinadas permitirán que, en aproximadamente doce meses, o castelo conte con dúas vías de acceso habilitadas, ao tempo que se protexe o patrimonio cultural».

Críticas del BNG

El caso es que el castillo está actualmente cerrado y Noa Presas, la diputada del BNG por Ourense, aprovechó ayer para recordárselo al gobierno autonómico. Según dijo la nacionalista, en su día el presidente Feijoo prometió que el Parador estaría abierto los 365 días del año y no es así. Presas puso de nuevo en cuestión la decisión de convertir el castillo en un establecimiento hotelero. «Falamos da historia dunha aldraxe, do espolio do patrimonio público para fins privados patrocinado polo goberno do PP que, despois dun importante investimento público, cedeu o castelo á empresa Paradores contra a vontade da veciñanza, do criterio de varias universidades e de entidades como o Consello da Cultura ou a Academia Galega de Belas Artes», dijo la diputada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pavimento original de acceso al castillo de Monterrei se conservará