Paradores y la Xunta eluden poner fecha para reabrir el hotel en el castillo de Monterrei

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

La calzada medieval de la polémica
La calzada medieval de la polémica cedida

El alcalde reclama una solución «rápida» y urge una pronta reapertura del establecimiento

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mutismo total. La reunión mantenida ayer en Santiago entre responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y representantes de la empresa pública Paradores de España para definir el futuro de los accesos al castillo de Monterrei no definió la fecha de reapertura del hotel, cerrado desde el martes.

A lo largo de la tarde, los departamentos de prensa de ambos organismos anunciaron la remisión de un comunicado público sobre la reunión; pero la nota nunca llegó.

Paradores decidió cerrar temporalmente el parador a consecuencia de los problemas de acceso al establecimiento de vehículos por las obras. La dificultad de acceso de camiones con gasoil y materias primas al hotel parece ser el detonante de la decisión de anular las reservas en el establecimiento y derivarlas al vecino establecimiento de Verín.

El parador reabrió el pasado día 3 tras varios meses de cierre estacional. La dificultad de llegar hasta el hotel durante las últimas semanas provocó que los propios empleados del establecimiento tuvieran que acceder a pie hasta su lugar de trabajo, debiendo estacionar sus vehículos a varios centenares de metros.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, no ocultó su malestar por la situación creada. «Lo que queremos desde el Concello es que el parador reabra en una fecha razonable y que desde luego, que se termine la obra de mejora de acceso. Si es necesario dejar el acceso como estaba, que lo hagan. No podemos estar así indefinidamente, no tendría mucho sentido». Suárez Martínez no escondió su estupor por la carencia de noticias sobre la reunión de ayer. «A mí nadie me ha dicho nada. Ambas partes tendrán que clarificarlo y tomar una determinación y espero que sea de forma rápida y efectiva», reclamó.

Nuevas movilizaciones

Por su parte, desde la Plataforma en defensa do castelo no descartaron nuevas movilizaciones si la solución de mejora de accesos pasa por la cubrición de la calzada medieval que lleva a lo alto de la fortaleza.