Convocan una manifestación para preservar el Camiño Real al castillo de Monterrei

La obra junto al parador destapó restos de una casa medieval


xinzo / la voz

La ciudadanía verinense está convocada mañana a partir de las 17.00 horas junto al cruceiro del castillo de Monterrei a participar en una manifestación por la preservación del Camiño Real, la calzada medieval que transita hasta lo alto de la fortaleza. La plataforma en defensa do castelo decidió impulsar esta protesta ante las perspectivas de degradación y enterramiento definitivo del sendero de piedra.

Los promotores consideran que los trabajos de mejora del acceso al parador de Monterrei, financiados por la Xunta con 214.000 euros, supondrán la eliminación de cualquier posibilidad de contemplar la calzada, que quedará cubierta con una mezcla de zahorra compactada con cemento. «Cecais sexa a última oportunidade de que as novas xeracións poidan contemplar o Camiño Real diante desta nova chapuza», aseveraron desde la plataforma.

Durante los últimos días, ese valor histórico se vio reforzado por el hallazgo -aún pendiente de datación y valoración exacta- de la estructura de una vieja casa medieval, integrada en un tramo del Camiño. Arqueólogos de Patrimonio acudieron ayer a ese punto para determinar si estos vestigios exigen una modificación parcial de la obra, que ya está muy avanzada.

La pavimentación del sendero al establecimiento hostelero ya fue paralizada hace casi dos años cuando la propia Consellería de Cultura definió que el proyecto aprobado inicialmente podría dañar la calzada medieval. Patrimonio realizó entonces un nuevo planteamiento de la obra que fue adjudicada en verano a la UTE Vipeca-Mascareñas, que lleva meses en ejecución. La intención de Cultura era la preservación de la vieja senda.

Vecinos de Monterrei criticaron la remodelación del viejo camino. Lo angosto del sendero en algunos puntos hace que sea casi imposible que dos vehículos puedan transitar por determinadas zonas, según los lugareños.

Por otra parte, los propietarios de once viviendas integradas en el conjunto monumental plantearon una petición formal ante el Concello a través de la edila de Veciños de Monterrei, Carmen Sola. Su finalidad es que el Ayuntamiento inste a la Xunta a que las obras incluyan la dotación de redes de saneamiento y abastecimiento a todas las casas del entorno. El proyecto inicial sí contemplaba estas obras, que no aparecen en el plan que se está ejecutando.

Reapertura del parador

Los planes iniciales de la Xunta eran que esta reforma pudiera estar concluida antes del 3 de febrero, por ser la fecha elegida para reabrir el Parador de Turismo. Ese plazo será difícil de cumplir dados los escasos días que quedan de plazo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Convocan una manifestación para preservar el Camiño Real al castillo de Monterrei