Turismo apuesta por potenciar los lagares rupestres como reclamo turístico en Monterrei

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

cedida

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, visitó un conjunto de los vestigios de la cultura vinícola ancestral

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La significación de los lagares rupestres dentro de los atractivos de la comarca de Monterrei fue destacada por la directora xeral de Turismo, Nava Castro, durante una visita a un conjunto de estos vestigios de la cultura vinícola ancestral en la parroquia de Medeiros. Castro apostó por la recuperación y rehabilitación de estos lagares, cuya ubicación y características están concretadas en el libro As pedras que facían viño, la guía escrita por el sumiller Luis Paadín y su hijo Alejandro.

«Traballos como este, en tres idiomas, son fundamentais xa que axudan a divulgar o noso patrimonio cultural, material e inmaterial, para que podamos aprecialo», declaró Castro, que estuvo acompañada durante su estancia en Monterrei por los autores del texto. La comarca cuenta con cerca de medio centenar de los 60 lagares rupestres -elementos artesanales de prensado del vino con una antigüedad que se acerca en algunos casos a los 2.000 años- encontrados en Galicia.

Documentos

El libro escrito por los Paadín, tras seis años de documentación y recorrido por lagares de España y del extranjero, permite recorrer estos lagares ya que detalla su ubicación a través de códigos «QR». Castro mencionó que el impulso al enoturismo, los atractivos naturales y el turismo rural son puntos esenciales de la política de promoción turística de la Xunta. La directora xeral señaló que esta semana se concretará la campaña de promoción «5 galegas en París». La Xunta dará a conocer las bondades de las cinco denominaciones de origen vinícolas en la capital parisina.