El fin de la vendimia evidencia la merma de uva en Ribeiro y Monterrei

La Voz OURENSE

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

Ribeira Sacra y Valdeorras han recogido cifras similares, por abajo, a las de 2016

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó a mediados de agosto en Valdeorras y todavía colea en Ribeiro y Ribeira Sacra cuando octubre ya dobla su primera semana. La vendimia de este año vino muy madrugadora y se sabía que se prolongaría en el tiempo. Y ahí sigue, sin previsión para el final. No se atreven a dar fechas desde los consellos reguladores. Solo en Valdeorras, donde el jueves se puso el punto y final; y Monterrei, donde los últimos kilos de uva entraron en bodega el viernes.

Todavía a falta de los datos oficiales finales en Valdeorras, la cifra que dio la propia conselleira de Medio Rural en el Parlamento en días pasados hablaba de 4,2 millones de kilos, unos 300.000 menos que en la campaña del año pasado. Los daños de las heladas y el pedrisco, que preveían una campaña más corta, no se cumplirán, aunque sí se ha registrado una merma importante sobre la previsión inicial porque cuando fue brotaron las viñas estaban muy cargadas. Tampoco en Ribeira Sacra se espera una producción mucho menor que el año pasado. Las cifras oficiales que a diario publica el Consello Regulador a través de su página web señalan que se han recogido hasta el momento 5,5 millones de kilos de uva (el año pasado se cerró en 5,6). Hasta el momento han cerrado 91 bodegas, y queda abierta únicamente una, que tiene la vendimia parada hasta nuevo aviso.

También ha cerrado Monterrei. Se recogieron 2.884.103 kilos de uva (el 70 % de variedades blancas y el 30 % de tintas). Con respecto a la campaña anterior, en la que se alcanzaron 4.470.338 kilogramos, se ha producido una reducción del 35,48 %, según los datos oficiales del consello regulador. Los resultados finales de la recolección de la uva en la denominación de origen no son tan catastróficos como cuando un desesperanzado sector vio cómo, a finales de abril, una helada quemó la inmensa mayoría de la superficie de viñedos, sobre todo en Oímbra, Monterrei y Verín. Los daños evaluados entonces afectaron al 90% de los viñedos. Aún así, la merma en la recolección es importante respecto al año pasado, cuando se registraron unas cifras de récord para la denominación más joven de Galicia. «El aspecto positivo es que la uva es de excelente calidad y no tiene ningún problema sanitario. Las altas temperaturas de los pasados meses han favorecido que no haya habido enfermedades en los viñedos», apuntaba el secretario técnico del consello regulador, Miguel López.

La caída respecto a la pasada campaña ha sido desigual. Varios viticultores consultados mencionaron que en algunas zonas, como en algunos terrenos de Vilaza (Monterrei) la merma alcanzó casi el 70% de lo recolectado hace ahora un año. En otros lugares, por el contrario, se ha vendimiado una cantidad ligeramente inferior a la de 2016.

En Ribeiro son cinco las que tienen la recogida en marcha. Están vendimiando las cepas dañadas por las heladas del mes de abril y que consiguieron rebrotar, que han venido con una maduración tardía. A datos del jueves, se habían recogido 9.152.000 kilos. «Non imos chegar ás cifras do ano pasado», avanzaba el presidente del Consello Regulador de la D.O. Juan Manuel Casares. En 2016 se recogieron 11,6 millones de kilos de uva. «Sabemos que vai haber un descenso respecto do ano pasado e agora o que nos queda saber é a cifra final que se recolle, que só saberemos cando acaben todos», resumía Casares.

Las bodegas se enfrentan ahora a cómo gestionar los pedidos con una menor producción.

Sube la valoración de la uva para tratar de fomentar la contratación de seguros

El Ministerio de Agricultura ha atendido la solicitud de la Consellería de Medio Rural de subir la valoración de las uvas de variedades autóctonas con el fin de fomentar la contratación de seguros agrarios, que apenas existen en Ourense.

En Monterrei, la denominación más afectada por las heladas, la valoración de la uva godello pasa de un mínimo de 0,43 euros el kilo y un máximo de 0,57, a un mínimo de 50 céntimos y un máximo de 70 el kilo. También se revaloriza la mencía, con las mismas cifras que la uva godello.

En Ribeira Sacra la mencía se mantiene a un mínimo de 57 céntimos el kilo, pero sube el máximo hasta el 1,20. En Valdeorras el godello casi duplica su valor máximo, pasando de los 58 céntimos al 1,10 euros actuales de máxima, mientras que el mínimo pasa de 43 céntimos a 60. También sube la valoración de la uva mencía, con un mínimo de 0,65 y un máximo de 0,85 euros el kilo de uva.