José Luis Suárez: «Tenemos una panda de delincuentes forestales que se dedica a esto»

El alcalde de Monterrei cree que es necesario tomar medidas drásticas para que no se repita la situación de este año


ourense / la voz

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, cree que es necesario tomar medidas drásticas para que no se repita la situación de este año. Aunque este verano parece que no se salvará de la quema, alarmado por la situación asegura que es necesario dar un paso adelante, serio, para evitar que se repita. Con la vista puesta todavía en el incendio que estos días asola la comarca, habla claro.

-El incendio que tenemos en la actualidad ya parece que está controlado. Pero ahora mismo parece que ya no queda nada que pueda arder en toda la comarca de Monterrei, solo la sierra de San Salvador.

-¿Qué interés puede haber detrás de todos estos incendios?

-Muchas veces se habla de este tema y en esta ocasión puedo decir que estoy casi seguro de que no existe un interés económico detrás de los incendios. Todo lo que ha ardido en la comarca es maleza y acacias. A estas alturas ya creo que los incendiarios plantan por plantar. Tenemos una panda de delincuentes forestales que se dedica a eso, solo a ver cómo arde el monte. Y entre todos tenemos que ir a por ellos. El otro día mi propia hija me preguntaba por qué había tantos incendios y no supe qué contestarle. Es una sinrazón. No hablamos de que arda un monte ordenado en donde los vecinos puedan tener plantaciones y otros intereses. Este año le tocó a los concellos de Verín y Monterrei y el pasado a Oímbra y Cualedro. Todos los alcaldes estamos en esto a una y sabemos que es necesario buscar cuanto antes una solución.

-Muchas veces se habla de que los vecinos pueden saber quién está detrás o sospecharlo. ¿Cree que es así en este caso?

-Yo creo que en algunos pueblos se sabe o se cree saber quienes son. Pero hay que pillarlos sobre el terreno y sobre todo crear una conciencia social para que los vecinos se den cuenta del daño que hacen. La gente está preocupada. Yo creo que la mitad de los incendios son provocados. Por combustión espontánea no creo que se produzcan muchos.

-Además, este año la autovía ha sido un objetivo de los incendiarios.

-El hecho de que sean incendios cerca de la autovía prueba aún más que son intencionados. Los prenden en sitios en donde tienen vías rápidas de salida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Luis Suárez: «Tenemos una panda de delincuentes forestales que se dedica a esto»