El 25 % del monte quemado en el 2017 en Galicia se encuentra en Monterrei

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Álvaro Vaquero

Más de la mitad de las hectáreas afectadas corresponden a concellos de Ourense

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el año pasado los incendios forestales ya habían sacudido la comarca de Monterrei, concretamente los concellos de Oímbra y Cualedro, en el 2017 Monterrei y Verín han sido las zonas más perjudicadas por la actividad incendiaria. Tanto que, a estas alturas del año, el 25 % del terreno quemado en Galicia corresponde a esta zona. Con el suelo humeante todavía, tras el incendio que al cierre de esta edición estaba controlado en Monterrei y que comenzó el martes en la parroquia de Infesta, este concello suma en lo que va de mes un total de 1.756 hectáreas de monte quemado. Una cifra que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que desde que comenzó este año en toda Galicia ardieron alrededor de 7.000. No solo el concello, toda la comarca se ha visto afectada, con grandes fuegos que comenzaron en las parroquias de Flariz, Vilamaior e Infesta, pero también con conatos que aunque no formen parte de las estadísticas, llegaron a superar las cinco hectáreas.

No solo este mes ha sido especialmente negro para esta comarca. Maside, con varios incendios, los mayores en Garabás y Piñeiro; Vilariño de Conso, con cerca de doscientas hectáreas en varios puntos; Chandrexa de Queixa, en donde ardieron ya 369; y Castro Caldelas, que al cierre de esta edición ya sumaba 265 hectáreas afectadas, se suman a la lista de puntos negros, a los que hay que añadir un gran número de conatos, que hacen que en Ourense haya ardido la mitad del total de monte quemado en Galicia en lo que va de año.

Una de las características especiales en cuanto a los incendios en la provincia, ha sido el corte de carreteras. En algunos casos de modo preventivo, para evitar los sucedido en Portugal y en otras ocasiones por ser paso de las llamas. En este último aspecto hay que destacar la incidencia que tuvieron en la A-52, que fue cortada en diversas ocasiones. En una de ellas, en el incendio que comenzó en Vilamaior, llegando a sobrepasar las llamas las dos vías. También es curioso que todos los incendios importantes de este mes hayan comenzado a la misma hora, sobre las cuatro y media de la tarde, y cuando las condiciones meteorológicas son más dañinas.

La mancomunidad se reunirá en septiembre para concretar un plan de futuro

La Mancomunidad de Monterrei se reunirá en septiembre de forma extraordinaria para abordar las consecuencias de los incendios de este verano y empezar a planificar un plan de actuación de futuro. En esa primera reunión serán los alcaldes de los diferentes concellos los que determinen el modo de actuar. Se espera proseguir los encuentros con las diferentes administraciones involucradas en la gestión de los montes y con las asociaciones de vecinos y comunidades. La idea es la crear más tarde una comisión de seguimiento que coordinará los pasos a dar para reordenar el monte en los próximos meses. Entre otras iniciativas, ya se habla de pedir una ampliación del tiempo de trabajo de las brigadas forestales para que la prevención sea la base desde donde trabajar y evitar el avance indiscriminado de los incendios.