UU.AA. lleva a los tribunales una de las listas a las elecciones de la D.O. Valdeorras

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

Mañana se celebran los comicios a los consellos reguladores, que en Monterrei y Ribeira Sacra evitan con listas únicas

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana son las elecciones a los consellos reguladores de las denominaciones de origen, así en genérico; pero en la práctica solo las habrá en Valdeorras y Ribeiro, después de que Monterrei y Ribeira Sacra presentasen listas de consenso. Durante todo el día estarán abiertas las urnas en los diferentes colegios para que la gente pueda ir a votar. Y ya el martes se conocerá el nombre de los vocales.

Aunque la decisión de las urnas podría no ser la definitiva. Desde el sindicato Unións Agrarias anunciaron ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la junta electoral de dar como válida una candidatura a las elecciones en la D.O. Valdeorras a pesar de que el titular no era persona elegible. Desde UU.AA., Xosé Ramón González argumenta que entienden que si el candidato cae, debería caer la lista completa. «Non cabe reescribir a ningún participante posto que o prazo xa estaba pechado, polo que a candidatura está incompleta e polo tanto debe considerarse nula», decía.

El tema no es baladí, puesto que la entrada del vocal de la candidatura independiente (por el sector de viticultores) haría que el sector mayoritario que ahora tiene el control del consello, lo perdería.

También ante la fiscalía

Por otro lado, González aseguró que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando la presentación ante la fiscalía de una denuncia por un posible delito de fraude en el consello regulador, así como de apropiación indebida y fraude de subvenciones. «Existen irregularidades graves, que indican que se sacaron cartos pola porta de atrás, e os anteriores administradores van ter que explicar ante un xuíz onde están os cartos que faltan», aseguró González, que reclamó de la Consellería de Medio Rural que realice un informe exhaustivo para comprobar las irregularidades que, según explicó, señalan las auditorías de los años 2014, 2015 y 2016.