La junta electoral excluye a un candidato al consejo regulador de Valdeorras, pero lo dejan votar

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

Cinco de los diez vocales del Ribeiro entrarán sin oposición

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A un día del inicio de la campaña electoral para renovar los consejos reguladores de las denominaciones de origen, solo en Valdeorras han dejado asomar abiertamente la tensión con la que se están viviendo, fruto del convulso mandato de los últimos años. La aprobación por la junta electoral de una cuarta candidatura independiente en el censo de viticultores, en contra del criterio de la mayoría del consejo, ha sido acogida con disgusto por la actual dirección. Y no solo por la desautorización que representa a sus puntos de vista, sino por la aparente contradicción del acuerdo, que excluye como candidato a quien ocupaba el número uno, Ricardo Dobao, por no haber tenido actividad como viticultor en los últimos años, pero se le deja continuar en el censo con derecho a voto.

La lista independiente, cuarta del censo de viticultores en liza con Unións Agrarias, SLG y Asociación Agraria de Galicia (Asaja), goza de las simpatías del sector de bodegas. Solo Unións Agrarias ha expresado su rechazo, por considerar que está promovida por empresas y priva a los viticultores del derecho a elegir a sus representantes.

La decisión de la junta electoral, que el lunes autorizó la lista de Viticultores Independientes siempre y cuando excluyera al número uno, se completó ayer con la proclamación de la nueva candidatura, que ahora encabeza Odra Rodríguez -antes, segunda- y a la que se incorpora Celestino López para completarla.

En Ribeiro, mientras, se llegará a la jornada electoral del 9 de julio con la mitad de los vocales decididos, al haber candidaturas únicas. En el censo de bodegas de más de 400.000 litros, Alanís y Campante Reboreda contarán con sendos representantes, mientras que Viña Costeira tendrá los tres del sector cooperativista, pues San Roque se retiró. Aparte de las pugnas entre sindicatos y en el grupo de colleiteiros, la más llamativa es la que se ha suscitado en el sector de bodegas medianas, donde la pugna Pazo Casanova-Casal de Armán contra Nairoa-Ramón do Casar se ve como un pulso entre las dos facciones del PP que representan el parlamentario José González y el exdelegado territorial de la Xunta Rogelio Martínez.

En Monterrei y Ribeira Sacra la calma es la nota característica.