Las heladas retrasan la vendimia dos semanas en Monterrei

La recuperación de vides podría permitir superar los dos millones de kilos


verín / la voz

Los viticultores de la comarca de Monterrei ultiman los trabajos de limpieza y repoda de las vides dañadas por la helada del 27 de abril. Estas labores, iniciadas días después de la gélida madrugada que asoló el 90 % de los viñedos de la denominación de origen, están a punto de  finalizar, según comentó el presidente de la DO, José Antonio Da Silva.

Las tareas de recuperación de las vides se han desarrollado de forma positiva durante estos dos meses. Las primeras estimaciones de Da Silva son que se podría recuperar en torno a un 35 o un 40 % de la producción de una campaña normal. El pasado año,  los productores amparados en la DO recogieron en 2016 un total de 4,4 millones de kilos, con 3 de variedades blancas y 1,4 de tintas. Las estimaciones, muy aventuradas aún a estas alturas de campaña, son que se podrían superar los dos millones de kilos cuando culmine la recolección, una cifra nada desdeñable dado el panorama angustioso vivido hace poco más de 60 días. Da Silva estimó que la incidencia de aquella helada no solo se limitará a una merma muy importante en la producción de uva, sino que alterará el ciclo de desarrollo de la uva. «Este año lo normal es que la vendimia en las zonas afectadas por el frío se retrase un par de semanas, hasta la mitad de septiembre. En los pocos viñedos que no sufrieron el hielo, la recogida de uva podría comenzar a primeros de ese mes», aventuró el responsable de la DO. Las altas temperaturas de las pasadas semanas están contribuyendo a que la uva madure bien.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las heladas retrasan la vendimia dos semanas en Monterrei