Monterrei calcula lograr el 35% de producción de una añada normal

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

Viñas quemadas por la helada en Monterrei
Viñas quemadas por la helada en Monterrei MEDIO RURAL

El presidente de la D.O. reclama ayudas directas y urgentes por las heladas

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias definitivas a medio y largo plazo de las heladas de abril en la producción de la denominación de origen Monterrei aún están por evaluar. El presidente del consello regulador, José Antonio da Silva Pereira, considera que las dificultades para el sector van a durar muchos años. Da Silva aventura que el sobrecoste de las labores de repoda de las vides tras las gélidas madrugadas del 27 y el 28 de abril van a ser tremendamente elevados. La pérdida de uva podría rondar los tres millones de kilos.

«Si tenemos suerte, vamos a alcanzar el 30 o el 35% de producción con respecto a años anteriores. El daño ha sido enorme y nos va a costar mucho poder recuperar el nivel de otras campañas», afirmó Da Silva. Y añadió: «El problema es, como mínimo, a dos o tres años vista. No va a ser algo que pueda solventarse de inmediato. No sé como vamos a atender a nuestros proveedores el año que viene porque el nivel de producción va a caer muchísimo».

Preocupado por la complejidad de las labores de repoda asegura que es «un trabajo de chinos». Y continuó: «Hay que dedicar media mañana a trabajar en 30 o 40 cepas. Nos va a llevar unos costes muy elevados intentar recuperar ese nivel de uva del 30%».

El responsable del organismo muestra su optimismo sobre un aspecto vinculado a las heladas. «Creo que algunas bodegas van a integrarse en la denominación de origen tras lo sucedido. La seguridad y el prestigio suponen una garantía en situaciones difíciles como la que estamos pasando», aseveró.

Sobre la polémica por la escasez de seguros en el sector -en Monterrei apenas llega al 10% de la superficie de viñedo- Da Silva fue claro al asegurar que hace falta ayuda de la Administración. «El problema no es decir solo hay que contratar más seguros. La Xunta debe supervisar y regular el mecanismo de las primas de las aseguradoras para que sean eficaces en situaciones como esta», comentó. Y remarcó: «Muchas pólizas tasan el kilo a 50 céntimos, cuando su precio puede ser de 1,15 euros. Eso y la rigurosidad de las franquicias hace que para el agricultor muchos seguros no sean rentables. Pese a todo, es evidente que hay que incrementar el porcentaje de terreno asegurado».

Da Silva, que fue elegido en septiembre de 2016, se mostró crítico con la Xunta. «No tenemos constancia oficial de subvenciones o créditos para el sector. Creo que ya deberían habernos comunicado algo», dijo.

Vino del viñedo más grande

Por otro lado, Menasa presenta hoy el vino Vega de Lucía, producido en el viñedo más grande de Galicia, ubicado a 700 metros e altura, en la aldea de Bustelo, en el Concello de Vilardevós. Incluirá una visita al viñedo, amparado por la D.O. Monterrei.