O Ribeiro sufrió en cinco años un notable descenso de viticultores

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

El censo para las elecciones a los consejos limita a 1.725 los agricultores activos

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la uniformidad una característica del sector vitivinícola provincial y sus denominaciones de origen. El proceso electoral para la renovación de los consejos reguladores, que esta semana ha cubierto uno de sus trámites fundamentales con la publicación de los respectivos censos, muestra tendencias bien diferentes. Y mientras en Monterrei, desde la cita anterior del 2012 se aprecia un aumento significativo en el número de viticultores que aparecen en el listado

provisional, los datos de O Ribeiro corroboran los peores augurios en cuanto a la quiebra del relevo generacional y el descenso real del número de agricultores.

Llama la atención que en las comunicaciones del consejo se hace siempre referencia a más de cinco mil viticultores, cuando la realidad en los censos oficiales es otra. A salvo de las correcciones que se puedan introducir en el período de exposición pública de censos que se abrió el martes de esta semana, en O Ribeiro hay 550 titulares de viñedos que son socios de alguna de las dos cooperativas y otros 1.175 viticultores independientes, excluidos los cosecheros que tienen grupo propio.