La Xunta destina 258.000 euros para arreglar el acceso al castillo de Monterrei

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

Las obras que salen a licitación tienen un plazo de ejecución de 5 meses

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de la suspensión de la mejora de accesos al castillo de Monterrei prevista por la Axencia Galega de Turismo, el Diario Oficial de Galicia recoge la salida a licitación de la obra de reforma de pavimentación. La iniciativa para acometer estos trabajos fue redactado por la Dirección Xeral de Patrimonio. Finalmente fue la Consellería de Cultura y no Turismo la que asumió esta actuación. Esa decisión se tomó después de la aparición de restos de una calzada medieval, el Camiño Real, en las catas arqueológicas previas a la ejecución del anterior proyecto, que tuvo que ser desestimado.

Aquella actuación, que superaba los 320.000 euros de presupuesto, incluía también la renovación de las redes de telefonía, electricidad y saneamiento y abastecimiento en el entorno monumental de la acrópolis. La compañía Copcisa fue la adjudicataria. La nueva obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se centrará en «la reforma del acceso y en la restauración de pavimentos históricos en ese punto». El actual estado del pavimento es penoso.

Satisfacción municipal

El alcalde, José Luis Suárez Martínez, mostró su satisfacción por la confirmación de estos trabajos. «Nos constaba que el proyecto ya estaba muy avanzado y que en breve se iba a licitar», indicó. El regidor confió en que esta mejora impulse la actividad en el establecimiento hostelero. Por los plazos previstos, se estima que el nuevo acceso pueda estar terminado en otoño. El propio regidor instó en el pasado a la Consellería de Cultura a acelerar la actuación.

Fuentes de la plataforma en defensa do castelo de Monterrei indicaron que se mantendrán vigilantes para verificar que los trabajos no dañen el camino medieval. La calzada del siglo XV fue soterrada hace más de medio siglo y permanece en buen estado a menos de medio metro de profundidad en gran parte del trazado de acceso.