Una de cada diez botellas del vino de Ourense se vende en el extranjero

p. seoane OURENSE

MONTERREI

El mejor porcentaje de comercio exterior en 2016 lo tiene Monterrei con un 13 %

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre un 10 % y un 13 % de la producción amparada por las denominaciones de origen de la provincia de Ourense se destina a los mercados exteriores. Según las cifras que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), su valor supera los siete millones de euros, una cifra que marca el camino de la recuperación desde que en el año 2014 había caído a 5,3 millones de euros. Porcentualmente es Monterrei, la denominación más joven de la provincia, la que logró en el 2016 las mejores cifras de exportación, con un 13 % de la producción destinada al exterior. Ribeiro y Valdeorras se mueven en porcentajes muy similares, en torno al 10 % de la producción, mientras que en Ribeira Sacra -denominación de origen compartida entre Ourense y Lugo- las cifras son ligeramente inferiores al 10 %.

El caso de Monterrei, comparando datos del 2016 con los del año anteriores, resulta significativo. En el 2015, según los datos que manejan en el consejo regulador de la denominación de origen, alcanzaron con un 19 % una espectacular cuota de penetración en los mercados exteriores, que en el 2016, sin embargo, cayó hasta el 13 %. Como explicación apuntan que al haberse producido una buena cosecha, con un notable incremento, se trabajó más el cliente español, más próximo y menos costoso a la hora de acometer acciones comerciales puntuales.

Monterrei, concretamente, cerró el 2016 con un total de 3,74 millones de botellas de vino vendidas, de las cuales 2,45 corresponden a blancos. En el 2015, con 2,9 millones de botellas, de blanco eran dos millones.

El mercado exterior quiere calidad, en general. Los tiempos de grandes ventas de vino de mesa al mercado angoleño parecen muy lejanos. Sorprenden en el sector, por su más que discutible eficacia, algunas misiones comerciales con importadores extranjeros cuyo norte no es otro que la búsqueda de vinos con el precio más competitivo, que debería situarse muy por debajo de lo que ofrece Ourense actualmente.

En una provincia con cuatro denominaciones de origen, pretender una acción conjunta de millones de litros a un precio inferior a la medida, como aspiraban a lograr los participantes en una de estas recientes acciones propagandísticas en Ourense, parece un espejismo.

Valdeorras ilustra ese hecho. De las más de 5,4 millones de botellas vendidas en el 2016, hasta un 8,8 % teórico se destinó a los mercados exteriores, según los datos comunicados por las bodegas al consejo regulador.

El godello empuja

Lo más llamativo es, sin embargo, que el 16 % del godello voló fuera de Galicia y de España. Y que un 7,2 % de la mencía siguió la misma vía. Con esos dos porcentajes, si se ponderan sobre el conjunto de los vinos elaborados con las uvas preferentes de la denominación de origen resulta que el 12 % se destina a la exportación.

Advierten en los consejos reguladores que sus datos sobre exportación no necesariamente están afinados en su totalidad, pues no todas las bodegas muestran interés en declarar este aspecto a su competencia más directa. De la misma forma que resulta delicado repartir la tarta de la venta en el mercado español, mas allá de las estimaciones.

En el caso del Ribeiro, la denominación de origen de la provincia con más producción, la cifra de precintas vendidas en el año 2016 es un dato objetivo que no es objeto de discusión, según dice la gerente, Cristina Alcalá. En el 2016 se concedieron 11,2 millones y eso se traduce en botellas vendidas. En el 2015 habían sido 10,5 millones. A la exportación se destina en torno al 10 % del total.

Sobre el destino de los vinos de la provincia, las cifras de la exportación son las más ajustadas, con sus matices y tirando hacia arriba sobre las que se comunican a los consejos. Las demás siempre son más difíciles. Que en Galicia se bebe buena parte de la producción del viñedo provincial lo tienen claro en los consejos regulares. En el Ribeiro calculan un 70 %, porcentaje que sube al 85 % cuando la fuentes es Ribeira Sacra.

Rías Baixas superó la suma de las otras cuatro denominaciones juntas

Con todo, puestos a situar la realidad vitivinícola provincial en el contexto general de Galicia, es conveniente tener presente que la denominación de origen Rías Baixas alcanzó en el 2016 su cifra récord de 30 millones de botellas, muy superior a los veinte millones correspondientes a la suma de las tres denominaciones exclusivamente ourensanas. Ni siquiera con las casi 4,49 millones de botellas comercializadas durante el año 2016 por Ribeira Sacra -sin desglosar las que corresponden a las provincias de Ourense y Lugo- rebajan la distancia, pues aún queda una diferencia tal que precisaría duplicar las cifras de Valdeorras, Monterrei o Ribeira Sacra para que entre todas produjeran tanto volumen como la denominación que tiene en Cambados su capital natural.