Ourense reforzará su red de museos, con el Arqueolóxico como asignatura pendiente

Los centros culturales Marcos Valcárcel y Valente, el Municipal y la Sala de Afundación centran la mayor parte de la oferta ourensana


ourense / la voz

La ciudad ourensana verá reforzada su oferta expositiva con la incorporación de nuevas referencias y diversificación de contenidos. Proyectos que se han anunciado en el marco del comité de cooperación permanente que crearon en su día la Diputación y el Concello de Ourense. Tras la reunión del lunes se confirmó la creación de tres museos: el dedicado a Os Bolechas, uno centrado en la rueda de afilar y el tercero, con apoyo autonómico, se centrará en el arte medieval y estará ubicado en San Francisco.

Los dos primeros espacios expositivos darán salida a proyectos fracasados en su día. El de Os Bolechas ocupará el edificio de la praza da Ferreiría rehabilitado en su momento para acoger la Casa da Maxia, un proyecto gestado bajo la iniciativa del BNG que tenía como máximo colaborador al Mago Antón. Los avatares del gobierno PSOE-BNG y la falta de apoyo autonómico frustraron la iniciativa.

El Museo do Afiador, que albergará la colección de ruedas de afilar y otros materiales vinculados con la profesión que atesora el escultor Florencio de Arboiro, servirá para dar salida al inmueble comprado por la Diputación en la calle Monterrei. Se pretendía albergar en el mismo la Escola de Artes e Oficios da Deputación de Ourense, aunque el proyecto no consiguió las ayudas europeas solicitadas en su día.

Instituciones y fundación

En la actualidad la actividad museística se centra, en lo que a los museos de la ciudad se refiere, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel -espacio que cuenta con varias salas, la colección de ferrocarriles a escala y otras iniciativas y atrae a más de 75.000 visitantes al año-, las referencias propiedad del Concello -Museo Municipal (con más de 29.000 usuarios anuales), Centro Valente y Museo Arturo Baltar, además del Auditorio- y el centro expositivo de Afundación en la praza Maior de Ourense -cerca de 16.000 personas pasaron por el mismo en el año 2015-.

La gran asignatura pendiente de la ciudad tiene su referente en el corazón del casco histórico. La sede del Museo Arqueolóxico permanece cerrada desde hace varios lustros, desarrollando el trabajo diario en las instalaciones provisionales de A Carballeira y manteniendo la exposición permanente de escultura en San Francisco. Las muestras del Arqueolóxico, hoy se inaugura una, se muestran en la sala de Afundación.

La Diputación aunció la creación de un Museo da Emigración en Vilamarín y otro etnográfico, sin destino por el momento para ubicar este último.

Un espacio multicultural. El Centro Cultural Marcos Valcárcel incluye una amplia oferta que tiene en sus tres salas de exposición su principal reclamo. El edificio también alberga la colección Pacheco-Outeiriño de trenes a escala y acoge cursos y congresos. La Diputación también cuenta, en el Campus, con el Museo da Cornamusa, enclavado en la sede de la Escola Provincial de Gaitas. foto miguel villar

Futuro. El Centro Valente es la última incorporación a los espacios públicos de exposición. Su ubicación privilegiada lo convierte en un lugar con amplias posibilidades y muy atractivo. foto S. amil

Memoria artística. El de la calle Lepanto forma parte de la historia de la ciudad. Durante décadas han pasado por sus salas reconocidos creadores. Atesora el legado de Nespereira. foto x. m. r.

Colecciones. La sala de Afundación es un referente para conocer la obra de destacados artistas, con especial relevancia en los últimos tiempos de antológicas y de sus fondos. Acoge muestras del Arqueolóxico. foto M. villar

De autor. El escultor es el único artista con museo propio en la ciudad. El Concello completó con esta recinto el famosos belén de la praza de San Cosme. foto Miguel villar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense reforzará su red de museos, con el Arqueolóxico como asignatura pendiente