La provincia tiene una treintena de familias acogedoras

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Antonio Cortés Santos

Cruz Roja busca más hogares ourensanos dispuestos a abrir sus puertas a bebés, adolescentes y grupos de hermanos

19 nov 2016 . Actualizado a las 22:31 h.

Técnicos y voluntarios del programa de Familias Acolledoras que gestiona Cruz Roja estarán esta tarde en el Centro Comercial Ponte Vella para recordar a los ourensanos que uno de los derechos fundamentales de los niños es el de poder vivir en una familia y que, con su solidaridad, muchos menores que ingresan en centros de acogida pueden tener un hogar temporal que sustituya al que han perdido.

En la actualidad hay 37 hogares repartidos por la geografía provincial dispuestos a abrir las puertas de su casa a estos menores y ofrecerles cariño. «Ourense y los municipios limítrofes concentran, por población, el mayor porcentaje, pero tenemos comarcas muy activas. O Carballiño destaca porque en los últimos años está en constante crecimiento, pero también tenemos en otras zonas: Valdeorras, O Ribeiro... A algunas nos está costando un poco más llegar, como Celanova, Maceda o Monterrei», señala Monica Devesa, una de las responsables del programa.

Aunque no todas las familias disponibles tienen en estos momentos niños en acogida, Cruz Roja está buscando nuevos ourensanos dispuestos a realizar esta labor solidaria.

«Han llegado nuevos casos de bebés y adolescentes, grupos de hermanos y acogimientos de larga duración, pero hay que recordar que no todas las familias se adaptan a lo que el menor necesita. Cada hogar tiene unos condicionantes. Algunos no pueden acoger grupos de hermanos, simplemente porque no tienen espacio físico, otros tienen hijos de una edad y su trabajo y el ritmo de la familia no permite adaptarse a los horarios y las necesidades de un bebé. Por eso siempre necesitamos familias», resume Devesa.

Los niños

Tutelados por la Xunta. Son menores que, por su propio bienestar, han sido separados de sus familias biológicas, bien de forma temporal (por enfermedad o porque no puedan atenderlos, por ejemplo); o definitiva, como en los bebés de renuncia.

Los acogedores

Cualquier tipo de hogar. Pueden acoger familias con o sin hijos, heterosexuales, homosexuales o monoparentales; y de cualquier edad siempre puedan atender las necesidades del niño.

las modalidades

Según las necesidades. Los acogimientos son temporales y no suelen exceder los dos años. Los hay incluso solo de fines de semana o de pocos días y otros finalizan cuando el acogido llega a la mayoría de edad.