La Xunta retomará la mejora de accesos al castillo de Monterrei

MONTERREI

Turismo asegura que la ejecución no ha sido suspendida, que está pendiente de un informe de Patrimonio

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Turismo confirmó que acometerá la reforma integral de abastecimiento y saneamiento y redes eléctricas y telefónicas en el conjunto monumental del castillo de Monterrei y que mejorará los accesos a la fortaleza.

La Xunta desmintió los rumores sobre una posible cancelación del proyecto, por más de 300.000 euros, después de tres meses de paralización del mismo por la aparición de restos de una calzada medieval de gran valor, el Camiño Real, en las catas arqueológicas previas a la obra.

Ni modificación ni anulación del proyecto. La Xunta matizó que el inicio de los trabajos, pendiente desde el mes de diciembre y con el parador ya reabierto depende solo de Patrimonio. «Las obras se hallan paralizadas a la espera del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre los restos arqueológicos aparecidos», según detallan fuentes de Turismo. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, comentó: «Esos trabajos no han sido anulados. Estamos a la espera de informes definitivos la Xunta y  esperamos que se ejecuten en breve».

La reapertura del establecimiento crea, sin embargo, un problema lógico para la ejecución a partir de ahora. Solo hay un estrecho camino de acceso a lo alto de la fortaleza. Supuestamente la ejecución de la mejora dificultaría mucho el ya de por sí complicado sendero hasta lo alto, en el Pazo dos Condes, donde se radica el parador.

Los arqueólogos que realizaron las catas en las que se destapó la aludida calzada medieval recomendaron su preservación. De ahí la importancia del informe definitivo de Patrimonio sobre esta cuestión. La calzada en ese tramo estuvo descubierta hasta que fue cubierta con zahorra hace más de medio siglo.

Hasta fin de año

El parador de Monterrei no volverá a cerrar hasta finales de año, al disponer ya de un servicio de comedor desde su reapertura en febrero, con el que no contaba en el momento de su inauguración, en agosto de 2015. La mejora de las dotaciones en el establecimiento continuará en las próximas semanas con la construcción de un nuevo depósito de agua.