La costosa ruta del hormigón

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

La apertura del Museo do entroido ha sido retrasada varias veces.
La apertura del Museo do entroido ha sido retrasada varias veces.

Museos inacabados y edificios abandonados en la provincia por falta de presupuesto

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica dejó varios proyectos en el camino. Museos que esperan ser abiertos algún día e infraestructuras que nunca se terminaron.

ourense

La futura Escola de Artes da Diputación y el Centro de parques naturales. La Diputación compró hace quince años un edificio en la calle Monterrei para rehabilitarlo y convertirlo en sede de la Escola de Artes. No se consiguieron fondos europeos y el Concello lo declaró en ruina, lo que obligó a tapiarlo. Fueron invertidos alrededor de 640.000 euros. El esqueleto de lo que iba a convertirse en el Centro de interpretación de parques naturales costó 2,4 millones de euros. De momento, nadie sabe qué hacer con la inversión.

RIBADAVIA

Museo del Vino en la rectoral de Santo André. La rectoral de Santo André de Camporredondo está rehabilitada y cuenta con materiales en su interior. Se inició la recuperación del edificio en 1989, con una escuela taller, y luego la Xunta invirtió 1,3 millones en el proyecto. Varios fueron los gobiernos autonómicos y ninguno fue capaz de darlo por finalizado. Xunta y Diputación anunciaron que colaborarán para abrirlo en el 2016.

celanova

Estación de autobuses. Lo construyó la Xunta con financiación europea, tras conseguir la cesión de los terrenos municipales en el 2001. Costó 495.000 euros (360.000 de la estación y 135.000 de los viales de acceso). Desde el 2003 está cerrada. Cuando pertenecía a la Xunta nadie se interesó por hacerse cargo de la concesión (cafetería y mantenimiento de las instalaciones). En el 2011, el Concello de Celanova consiguió la cesión de la estación, pero tampoco se consiguió abrirla.

xinzo

Museo Galego do Entroido. Las obras de reconversión de la plaza de Abastos se iniciaron en el 2000. La primera fase se centró en la planta baja, inaugurada en el 2003 y ha sido usada como sala de conferencias. Durante más de una década la obra estuvo inconclusa, hasta que hace un año se retomó en la primera planta de la edificación. Se prevé que habrá en enero, tras una inversión de más de medio millón de euros.

allariz

Centro de interpretación de la Idade Media. Con una primera fase presupuestada en 500.000 euros, en el 2009 se adquirió una casa en la zona del castillo y se hizo una primera fase de rehabilitación que permitió construir el tejado. No hubo más fondos.

o carballiño

Museo do papel. Entre la compra de la propiedad, proyecto de Gallego Jorreto, rehabilitación y mobiliario, se invirtieron 1,2 millones de euros. Ahora, el Concello va a pagar 680.000 euros para comprarlo al juzgado, ya que la propiedad está embargada.

vilar de santos

Aldea recuperada de Saá, para turismo rural. Las obras quedaron a medias y se rehabilitaron hace cuatro años tres edificaciones. El proyecto, que costó unos 180.000 euros en su primera fase, quedó varado por falta de financiación, ya que su coste total rondaba los 380.000 euros.

os blancos

Futura casa consistorial. Hace más de veinte años se planificó la construcción de una nueva consistorial. Tras años de obras y más de 300.000 euros de inversión, el proyecto quedó inconcluso por falta de fondos, con la estructura exterior acabada pero sin acondicionamiento interior.

a rúa

Oficina comarcal de turismo. Fue impulsada por la Xunta hace unos quince años, tiempo en el que nunca llegó a estar abierta de manera continua salvo en momentos puntuales a través de planes de cooperación. Hace meses el Concello pidió la cesión del inmueble, que fue transferido por la Xunta. Ahora, el gobierno local busca la manera de darle uso.

manzaneda

Centro de día. Desde 2011 llevan en Manzaneda esperando para ver la apertura del centro de día, cuyas obras se iniciaron en el 2007. Las últimas noticias apuntan que será una realidad el próximo año, para no perder fondos europeos. Costó 700.000 euros.

Información realizada por Xosé Manoel Rodríguez, Maite Rodríguez, Sindo Martínez y María Cobas.