Seis concellos de la comarca podrán integrarse en la Eurocidade

MONTERREI

El organismo transfronterizo Verín-Chaves modificará sus estatutos para acoger a otros municipios lusos y ourensanos

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín dará de inmediato los primeros pasos legales para invitar a los seis concellos que integran la mancomunidad de municipios (Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro y Vilardevós) a integrarse en la Eurociudade Verín-Chaves.

El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, indicó que la primera iniciativa para esta futura integración será el cambio de las ordenanzas municipales que ofertan beneficios o descuentos en el acceso a servicios culturales o sociales en el ámbito de la Eurocidade. El edil avanzó que de esta forma, los vecinos de los seis concellos mancomunados podrán tener acceso a esas ventajas o incluso disponer del carné de eurociudadano. Esto también redundará en beneficios para Verín. «Deste xeito, teremos moitas máis posibilidades de que aumenten os aboamentos por exemplo, para a nosa piscina», defendió Lourenzo. Y añadió: «Queremos fuxir de localismos e traballar máis con elementos da comarca no seu conxunto».

El edil, que ejerce como alcalde en funciones, comentó que el proceso de modificación del ámbito territorial, poblacional y de los estatutos de la Eurocidade será largo. Lourenzo no dio plazos concretos para esa futura integración, que incorporará a una población de más de 10.000 nuevos residentes de la comarca al territorio. «Verín e os responsables da Cámara de Chaves, que tamén propuxo xa esa unión ás fregresías (municipios) da súa contorna, estamos niso», explicó.

La Eurocidade está presente en la denominada Axencia Europea de Cooperación Territorial (AECT) que tramita los fondos europeos destinados a las agrupaciones transfronterizas. El ente transfronterizo cuenta desde hace un lustro con sede propia un local en la antigua aduana de Feces de Abaixo. Los proyectos de promoción turística, económica y cultural en ambas localidades han sido algunos de los ejes del organismo desde su creación.