El parón por la lluvia llegó con 5,6 millones de kilos de uva recogidos

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Antonio Cortés

Las precipitaciones frenaron la vendimia pero resultaron inocuas

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer parón en la vendimia del año 2015, esta vez en forma de ciclogénesis explosiva, ha caído del cielo y aterrizado de distinta manera en las distintas denominaciones de origen. La lluvia es mala compañera para el trabajo material de la recogida de uva, pero en esta ocasión su impacto no irá más allá de esa incomodidad de pocos días, según el sentir de cosecheros, enólogos y responsables técnicos de las bodegas y los consejos reguladores.

Este frenazo en la actividad de recolección, que previsiblemente se superará entre hoy y mañana, muestra el ritmo tan diferente que llevan unas zonas y otras dentro del Ourense vitivinícola. La generalización de estas labores es muy diferente, más allá del puntual comienzo de unos y otros, casi siempre marcado por las condiciones particulares de alguna viña o alguna variedad.

A mediados de septiembre, con este primer parón, se pone claramente de manifiesto la diferencia de ritmo. Y si en Valdeorras puede estar cerca de media cosecha metida en sus bodegas, en Monterrei rondará la tercera parte, en Ribeira Sacra no alcanza ni la cuarta parte y en Ribeiro, la más retrasada, no llega ni al 10% de la previsión la cantidad de uva ya recogida.

Dicho de otra manera, con datos facilitados en los propios consejos reguladores, en Valdeorras ya están vendimiados alrededor de tres millones de kilos, de los cuales el 80% son variedades blancas. Supone prácticamente la mitad de lo que se espera, pues, sin especular con cifras ni con la aportación extra del aumento de rendimiento, cuentan con más de seis millones de kilos.

Las bodegas de Monterrei habían recogido el martes de esta misma semana cerca de un millón y medio de kilos de uva. Aquí esperan mantener su progresión y superar los cuatro millones.

O Ribeiro, por su parte, va más rezagada, lo cual no impide que una bodega como Ramón do Casar haya rematado con unas labores de recolección que comenzaron a primeros de mes precisamente en Castrelo de Miño.

Es un goteo el que hasta ahora registra el consejo, donde, según destacan desde sus servicios técnicos, en una sola semana se concentrará la recolección del 75 % de la uva total de la comarca. Y si no se cruza ninguna otra borrasca, el contador hacia ese objetivo empezará a correr desde hoy mismo. En las bodegas hay sobre un millón de kilos, pero esperan alcanzar los quince.

El seguimiento en Monterrei muestra cifras extremas de 1.920 y 417.737 kilos en un solo día

Una revisión del día a día de las cifras en un consejo regulador, el de la denominación de origen Monterrei, ejemplo de transparencia a la hora de detallar la evolución de la vendimia, resulta bien elocuente de cómo está siendo la campaña. Arrancó el 7 de abril en Vilaza. Ese día entraron 1.920 kilos de uva en Castro de Lobarzán, la bodega que marcó el inicio de las labores de recolección. Ahí quedó parado el contador aquella fecha.

El martes, día 8, segunda jornada, el total acumulado alcanzó los 11.141 kilos, una cifra tan poco relevante como los 19.646 kilos con los que se cerró el miércoles.

Un sábado en máximos

Escrito el prólogo, entró Monterrrei en serio en la vendimia el jueves, día 10. Ese día ya se habían alcanzado los 187.084 kilos, que pasado a 407.937 el viernes, 11 de septiembre, el día que abrió un fin de semana de intensa actividad. El sábado se cerró con 825.674 kilos de uva, es decir, con 417.737 kilos más, hasta ahora la máxima de la temporada. El domingo, día 13, lluvioso en la comarca, se ralentizó la recogida, sin pasar el acumulado de 1.003.337 kilos.

Recuperó impulso la denominación Monterrei el lunes de esta misma semana, antes de que la borrasca se manifestara abiertamente, para alcanzar los 1.405.000 kilos y liquidar el martes con 1.430.000 kilos, prácticamente sin margen para vendimiar durante ese día.

Lejos de la cuarta parte de lo previsto

El consejo regulador de Ribeira Sacra -Ourense y Lugo- publica al día datos actualizados de una vendimia que arrancó el 28 de agosto. La fecha oficial recomendada para el inicio era la del 15 de septiembre, pero ese día ya había más de un millón de kilos de uva en sus bodegas. La quinta parte es la que corresponde a las bodegas de tierras ourensanas. Es su peso en el conjunto.