Baltar: «Escoiteille ao alcalde que Paco González dedicáballe 24 horas ao Concello»

La Voz OURENSE

MONTERREI

El presidente provincial asegura que la dimisión es una decisión «libremente adoptada»

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP ourensano, no se siente culpable de la crisis generada en el gobierno de la capital provincial por la dimisión de su número dos, Francisco González Bouzán, al que pidió que no compatibilizase esas responsabilidades con la dirección del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Como no podía forzarle a dejar una de esas ocupaciones, «é unha decisión del libremente adoptada», concluyó ayer Baltar, que en declaraciones a los medios de comunicación señaló que habría sido suficiente con que renunciase a los complementos retributivos que recibe por sus altas responsabilidades en la Diputación. Aún así, con las dietas del Concello, su retribución sería mayor que la actual, aseguró.

Baltar hizo hincapié en que la normativa actual en la institución permite a los funcionarios compatibilidades como la que pretendía González: «As miñas competencias como presidente non poden chegar a onde me gustaría chegar». Según dijo, si al frente de la Diputación estuviese otro partido político «tampouco podería facer nada e tería que aguantar». «Somos a única Administración do mundo en que os xefes de servizo non son nomeados por libre designación», dice Baltar, que asegura que, como esto no le parece «nin lóxico nin normal», cambiará las normas.

Su criterio en este asunto «coincide ao 100 % co que pensa a cidadanía, por suposto, a cidadanía ben informada», aseguró el presidente provincial, que responde así a las críticas que ha recibido en los últimos días, incluso del número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, por el que fue preguntado: «Se tiveran procurado informarse sobre este asunto, eu creo que non dirían ou non se pronunciarían as palabras que se pronunciaron». En este sentido, explicó que él no pretende coartar la libertad de los funcionarios provinciales y recordó que los candidatos a la alcaldía de Anova y PACMA lo son.

La «xente da calle», según dijo, «non entende que, se unha persoa ten dedicación 24 horas pola que cobra un importante complemento, se plantexe volcarse ou meterse noutra dedicación que seguramente vai interferir no desenvolvemento normal do seu posto como servidor público».

Baltar hizo referencia, además, a un agravio comparativo respecto al resto de trabajadores de la Diputación. «Eu escoiteille ao alcalde que Paco González Bouzán dedicáballe 24 horas ao Concello de Ourense. E eu son o presidente da Deputación. E nesta Deputación hai 725 funcionarios e persoal laboral», dijo el presidente, que dice que al regidor le explicó claramente su posición: «Ao alcalde lle fixen ver esta cuestión».

Sobre el de Monterrei, José Luis Suárez, recordó que la Diputación fue muy criticada por que él dirigiese el servicio de Recursos Humanos cuando aún era tan solo el hijo del exregidor del municipio. «E dixen: ?Agora xa non o es, agora vas ser o alcalde de Monterrei?. Isto é unha cuestión que entendería calquera», relató ante la prensa. «¿Que hai alcaldes que son funcionarios? Evidentemente. É que o poden ser, pero non responsables de unidades administrativas», concluyó.

A raíz de toda esta polémica, el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, convocó ayer a la prensa para pedir a Baltar que aplique las mismas medidas a todos los funcionarios que son alcaldes y al asesor Jesús Cudeiro, que también es edil en la capital. Sobre este, se refirió a sus declaraciones en La Voz diciendo que su labor de asesoramiento es «puntual». Que cobre más de 65.000 euros por ello es una «tomadura de pelo», dijo Gómez, que ayer empezó a cobrar una dedicación exclusiva de la Diputación. Según dijo, como él está en la oposición, no hay problemas en compatibilizar esa responsabilidad con la de ser alcalde de Ribadavia.