La Xunta culmina las obras para convertir el castillo de Monterrei en parador

SINDO MARTÍNEZ OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Las obras de rehabilitación de la fortaleza duraron año y medio

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de reconversión del castillo de Monterrei para su uso como parador turístico, ejecutadas por la empresa Dragados SL, culminaron tras casi año y medio de obras. Fuentes de la Axencia Galega de Turismo, que financió estos trabajos, confirmaron: «Las obras de rehabilitación del castillo para uso cultural y turístico ya han finalizado y han sido recepcionadas oficialmente por la Xunta». Según estas mismas fuentes, «la fecha de inauguración o apertura es algo que depende ahora de Paradores de España».

La Xunta planea ceder el uso de la fortaleza de Monterrei a la empresa pública que gestiona los paradores españoles, que determinará las condiciones y plazos en los que se pondrá en marcha la nueva instalación hostelera.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, indicó: «Ya había oído que los trabajos ya habían concluido, ahora parece que queda pendiente alguna mejora puntual en los accesos y el entorno a la fortaleza, pero son cuestiones de menor importancia que los trabajos ya concluidos».

Suárez Conde remarcó que, una vez ultimada la inversión y finalizada la obra, consideraría un sinsentido que una eventual decisión judicial dificultase la futura apertura del nuevo parador.

Tres personas presentaron sendas iniciativas judiciales ante la Audiencia Nacional y en un juzgado de lo Contencioso de Ourense para evitar esta reconversión de la acrópolis en establecimiento hotelero.

Demandas por interés público

La base de esas demandas se sustenta en considerar que la utilización turística y hotelera de la instalación no es acorde con la finalidad del uso para interés público del monumento. La única resolución jurídica hasta ahora sobre esta cuestión ha sido la desestimación de la suspensión cautelar de la obra, pedida por los letrados de los denunciantes.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana por el Castillo, Heladio Anxo, incidió en la conveniencia de esperar a que se conozcan las resoluciones judiciales de los pleitos en curso, antes de plantear una posible inauguración, recordando un reciente posicionamiento del propio Gobierno de España sobre esa cautela ante el proceso jurídico emprendido.

El ejecutivo de Mariano Rajoy, en respuesta a una iniciativa de la parlamentaria socialista ourensana, Laura Seara Sobrado, no concretó si en caso de un fallo judicial desfavorable se podría plantear un cambio de uso para la fortaleza.