La justicia definirá el futuro del castillo de Monterrei

MONTERREI

El castillo de Monterrei será reconvertido en un hotel.
El castillo de Monterrei será reconvertido en un hotel. miguel villar< / span>

El Gobierno anuncia que esperará a la resolución judicial, mientras el PSOE pide paralizar ya el proyecto

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España anunció en el Congreso de los Diputados que esperará a que dicte sentencia la Audiencia Nacional para decidir sobre el futuro hostelero del Castillo de Monterrei. Desde Madrid quieren esperar a la resolución del recurso contencioso-administrativo que interpuso la plataforma en defensa de la fortaleza para estudiar un posible cambio de postura sobre este proyecto impulsado por la Xunta.

La afirmación del Gobierno llega tras una iniciativa parlamentaria de la diputada socialista Laura Seara. En marzo, Seara pidió al Ejecutivo que diese marcha atrás y revocase el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia por el que se ampliaron los usos del castillo, si la Audiencia Nacional dictaba un fallo favorable a la denuncia interpuesta por la plataforma y obligaba al Gobierno a revocar la orden de cambio de uso.

Las obras de adaptación en la fortaleza comenzaron hace ahora un año, ante la oposición de la práctica totalidad de las fuerzas sociales y políticas de la comarca y de organismos como el Consello da Cultura Galega. Hace escasas semanas, el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Ourense, desestimaba la suspensión cautelar de las obras en la fortaleza que había sido solicitada en marzo por la Plataforma Cidadá en Defensa do Castelo de Monterrei.

El alcalde en funciones de Monterrei, José Luis Suárez Conde, declinó valorar el posicionamiento del Gobierno por desconocerlo, dijo. «Sí sé que la obra en el Parador está ya prácticamente concluida, a la espera de mejorar los accesos. No sé qué sentido tendría que a estas alturas una sentencia pudiera echar esto para atrás», apuntó.

El candidato del PSOE y previsible alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, apostó, en cambio, por una paralización de las obras. «Hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, este proyecto debe quedar en suspenso», aseguró.

El portavoz de la plataforma, Heladio Anxo, vio bien la respuesta del Gobierno. «É positivo que o Goberno amose que respectará a decisión da Audiencia provincial», señaló. No fue posible obtener una valoración de la Xunta sobre la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy.