La Xunta y Cuevas organizan aulas gastronómicas en Xantar

ourense / la voz

MONTERREI

El «showcooking» es la actividad más demandada y seguida por los visitantes a Xantar.
El «showcooking» es la actividad más demandada y seguida por los visitantes a Xantar. santi m. amil< / span>

El salón gastronómico ourensano se celebrará del 4 al 8 de marzo en Expourense

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde que se celebra en el marco de Xantar propondrá este año más de cien actividades, que apuestan por la profesionalización del sector hostelero y que promocionarán la gastronomía sostenible y saludable, poniendo en valor productos de calidad agroalimentarios y del mar de Galicia, Portugal y Costa Rica, que este año es el país invitado.

Xantar, que se celebrará del 4 al 8 de marzo, contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs harán exhibiciones de cocina en directo. Destaca el programa de showcookings organizado por la Consellería de Medio Rural e do Mar que llevará a Expourense a reconocidos cocineros gallegos como Héctor López, Álvaro Villasante, Flavio Morganti, Emma Pinal o José Manuel Mallón. Todos impartirán talleres de productos de calidad gallegos que cada día, a las 13.00 horas, serán maridados con los vinos de una de las cinco denominaciones de origen de Galicia. Las actividades se complementan con catas profesionales de O Ribeiro o Monterrei y también de miel y quesos. La otra aula gastronómica corre a cargo del grupo Cuevas que realizará degustaciones diarias en las que dará a conocer sus productos novedosos. Este programa incluirá talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia, del Clúster Galego da Carne, exhibiciones de coctelería y de café.

El salón organiza la tercera edición del concurso de cocina Xantar Gourmet con el objetivo de difundir la gastronomía autóctona a través de platos tradicionales o innovadores. Este concurso se divide en dos categorías: profesionales y aficionados.

Completan las actividades un apartado dedicado a las conferencias. Entre otros temas, se hablará del programa ComeOurense promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. Inaugurará este ciclo, Marianne Karstens, experta en gastronomía de la red europea de ciudades Urbact (Sustainable Food in Urban Communities), de la que Ourense es la única ciudad española que es miembro. Esta conferencia se complementa con un taller de cocina de productos kilómetro cero. La Consellería de Sanidade organizará una mesa redonda sobre nutrición y seguridad alimentaria en la que presentará el Plan Xermola para la prevención de la obesidad infantil, una guía de orientación para comedores escolares e información sobre alérgenos. Las conferencias incluirán la participación del presidente de la Sociedade vasca de gastronomía, Luis Mokoroa. Además, habrá una apartado dedicado al tipo de comida costarricense, al ser el país invitado de ese año.